A partir de este viernes 1 de abril, se inicia en la la region metropolitana la restricción para los vehículos sin convertidor catalítico con placas patentes terminadas en los dígitos 9-0-1 y 2. Así lo dio a conocer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, al presentar el plan de gestión de episodios críticos para este año.
La prohibición de circulación 2011 queda estructurado de la siguiente forma:
Lunes: dígitos 3-4-5 y 6.
Martes: 7-8-9 y 0.
Miércoles: 1-2-3 y 4.
Jueves: 5-6-7 y 8.
Viernes: 9-0-1 y 2.
Las autoridades también detallaron las medidas que contemplan los episodios críticos, vale decir estados de alerta, preemergencia y emergencia.
El primero, Alerta, implica la restricción para vehículos sin sello verde de 4 dígitos de lunes a viernes y dos dígitos durante los fines de semana y festivos; prohibición de todo tipo de estufas que usen leña; suspensión de actividades físicas en colegios y aumento de las fiscalización.
Para Preemergencia, se establece restricción de seis dígitos para vehículos no catalíticos y cuatro durante fines de semana y festivos; restricción para dos dígitos con sello verde, prohibición del uso de leña; paralización de industrias que no cumplan con normas de material particulado; suspensión de actividades físicas en colegios; aumento de fiscalización al 100%.
Finalmente en Emergencia, se restringirán 8 dígitos sin sello verde y seis durante fines de semana y festivos; prohibición de circular a cuatro dígitos de autos catalíticos; prohibición del uso de leña, suspensión de clases en los colegios y el aumento de la fiscalización al 150%.
La ministra Benítez, por su parte, destacó que la capital tiene un plan de descontaminación que fue reformulado el año pasado y destacó avances en ese sentido, señalando por ejemplo que gracias a él, la flota de buses de Transantiago es la más limpia de América Latina.
Finalizó haciendo un llamado a todos a colaborar con mantener la calidad del aire en niveles aceptables, a compartir el auto en lo posible, cuando se pueda usar leña seca, no barrer las veredas sin antes haberlas mojado.