La primera “Electrolinera” de recarga rápida de América Latina para autos eléctricos, fue inaugurada esta mañana en forma conjunta por Chilectra, filial del Grupo Enersis, empresa encargada de preparar la infraestructura y la red de distribución eléctrica y uno de los impulsores de la iniciativa junto a Marubeni, responsable del equipo de reabastecimiento; y Petrobras, estación de servicio donde está emplazado el punto de recarga.
La primera “Electrolinera” de Santiago fue instalada en la estación de servicio Petrobras, ubicada en Vitacura con Américo Vespucio, ceremonia que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; y que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.
El equipo eléctrico, de 50 KW e importado por Marubeni desde Francia, está conectado a un suministro de Chilectra de 75 KW, permitiendo a los automóviles cargar en 30 minutos, hasta un 80% de la carga, lo que le permitirá una autonomía de aproximadamente 130 kilómetros. La carga completa de un auto eléctrico tiene una autonomía aproximada de 160 kms.
El gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, destacó la importancia de la iniciativa indicando “que las redes de la compañía están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos. Haciendo una proyección, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por Chilectra en la Región Metropolitana”.
Por su parte, Tadaaki Kurakake, presidente de Nissan Marubeni, expresó su satisfacción y orgullo por ser parte de este proyecto. “Siempre hemos sido propulsores de la tecnología para los autos eléctricos, apostando y fomentando el uso de energías limpias. Como representantes de Nissan en Chile, este trabajo nos permite avanzar para la llegada del Nissan Leaf al mercado chileno, que transformará al país en un referente en la región”.
Según Otavio Cintra, presidente de Petrobras Chile, “cuando la empresa llegó al país se propuso ir más allá del simple abastecimiento energético, promoviendo alternativas sustentables, que permitan contribuir a la necesaria diversificación de la matriz energética y que al mismo tiempo incentiven la protección al medio ambiente”. El ejecutivo puntualizó que este proyecto conjunto con Chilectra y Marubeni se enmarca en esa línea, por lo que esperan seguir trabajando para el desarrollo de Chile en este ámbito.
Funcionamiento “Electrolinera”
En una primera etapa, los automóviles que requieran el servicio de recarga eléctrica rápida podrán comprar recargas de 15 minutos a un precio fijo de $2.000, lo que representa una disminución de 40% en relación a una carga de gasolina convencional equivalente al mismo valor. Si bien la cantidad de energía variará dependiendo del estado de carga inicial y las características de la batería del automóvil, en general los 15 minutos permitirán suministrar al menos un 50% de la capacidad de energía de las baterías de los automóviles eléctricos. De esta forma, si lo desea, el cliente podrá adquirir una segunda recarga.
Infraestructura y tarifa especial diferenciada para recarga nocturna
Desde 2010 Chilectra está trabajando con los diversos actores para proveer a la ciudad de Santiago de una infraestructura de carga que permita asegurar la autonomía a los vehículos eléctricos, que a partir del primer semestre de 2011 comenzarán a ser comercializados en Chile. Para ello, además de conectar a la red de distribución la primera “Electrolinera”, la compañía está trabajando en la instalación de nuevos puntos de recarga en diversos lugares de acceso público y privado de la capital, tales como estacionamientos públicos, centros comerciales, supermercados, edificios, entre otros.
Además, para optimizar las cargas domiciliarias, Chilectra cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30% entre 22:00 horas y 08:00 hrs. El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menor uso del vehículo, teniendo en consideración que el tiempo de recarga en un hogar podría durar entre 6 a 7 horas, entregando una autonomía de aproximadamente 160 kms con carga completa. Incluso en el caso del Nissan LEAF se pueden superar los 200 kms. de autonomía si se incluye un accesorio, tipo spoiler, que cuenta con un panel solar que permite aumentar la duración de la batería.
El auto eléctrico es un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de la ciudad, ya que éste no emite partículas ni gases contaminantes, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Las recargas de tipo domiciliario otorgan una economía de 75% versus un vehículo convencional. Por $1600, equivalente a 16 KW/h de carga total, se alcanza una autonomía de 160 kms. Aproximadamente $8.000 de carga eléctrica equivalen a un recorrido de 650 kms, similar a la autonomía de un vehículo estándar, que por el mismo recorrido debe pagar aproximadamente $38.000 de gasolina.
Experiencia Internacional
Japón es líder en materia de movilidad eléctrica, con más de 600 unidades de carga rápida instaladas. En el resto del mundo sólo existen 41 puntos: 13 en Bélgica, 16 en Portugal, 4 en Reino Unido, 3 en Hong Kong, 2 en Estados Unidos y 1 unidad en Suecia, 1 en España, perteneciente a Endesa –matriz de Enersis y Chilectra- y a partir de hoy, 1 también en Chile, el primer país en Latinoamérica en contar con una estación de carga rápida.
Finalmente señalar que el primer vehículo eléctrico que llegará a Chile es el Mitsubishi i-MIEV a un precio de $30 millones. Para el año 2012 o inicios de 2013 se anuncia el arribo del Nissan Leaf.