Entre los días 17 y 26 de junio se desarrollará la quinta versión del Salón del Automóvil de Buenos Aires. La muestra considera cuatro pabellones dedicados a la exhibición de prototipos y modelos de próxima comercialización. Destacan el debut de la nueva generación de la Ford Ranger, el estreno del Chevrolet Cobalt Sedán, y la Chevrolet Colorado Rally Concept.
Pabellón Azul.
El recorrido comienza por el stand de Audi que deslumbra con al menos 6 novedades, el A1 S-Line 1.4 litros de 184 caballos, el A3 cabrio, el A8 L (versión con distancia entre ejes larga), el nuevo A7 Sportback, el R8 Spyder, y los TT RS y RS5. El remate es la 7° generación del A6.
Volkswagen despliega al menos 6 novedades. En primer lugar la 7° generación del Passat, el Golf GTi, y el Suran Cross, modelo producido en Argentina. El deportivo Scirocco, la Touareg Híbrida y el nuevo Beetle, se pueden ver como anticipo de lo que vendrá en 2012. Otros modelos particulares son la Caddy Maxi y la Amarok Maxi, versión de muestra doble cabina con caja extendida.
Citroën apuesta a sus nuevas incorporaciones, el C3 Picasso y el DS4 que llegará para cubrir el segmento Premium de los hatchbacks medianos. Un lugar destacado tienen el nuevo DS3.
El stand de Peugeot muestra una nueva imagen de marca más elegante dentro de la cual se lucen el concept SR1, un convertible de alta gama; el nuevo 508, sedán que sustituirá a los 407 y 607 y que ya se encuentra en proceso de homologación para Chile.
Mercedes-Benz muestra varias novedades y atracciones, entre ellas la nueva generación del SLK, el nuevo Clase C coupé, un SLS situado junto al triciclo de Benz ,y muy cerca el SL de Juan Manuel Fangio. El carismático Smart exhibe su modelo ForTwo en versiones cabrio y coupé.
Pabellón verde.
Alfa Romeo cuenta en su stand con un atractivo MiTo, un Giulietta Quadrifoglio Verde de 235 caballos y la impactante 8C Spyder. Fiat presenta el Bravo, el UNO 3 Puertas, el 500 de origen mexicano, y el Dobló Adventure. Se destaca el Qubo, utilitario compacto de diseño muy interesante que se ofrecerá en Argentina en versiones de pasajeros y de carga en el último trimestre del año. El UNO cabrio, es también un concept atractivo.
El Grupo Chrysler exhibe los nuevos Jeep Gran Cherokee y Compass, ambos con frontales de estilo redondeado recientemente lanzados en Chile. Dodge muestra al nuevo Journey cuya gran novedad es el interior mucho más elegante. La pick-up RAM, se comercializa como marca y muestra la nueva 2500 con un colosal 6.7 litros turbodiésel de 350 Hp. Finalmente se suma el Dodge Challenger, también ya comercializado en Chile.
Nissan atrae con su gama de SUVs y la dupla 370Z coupé y cabrio, pero las grandes novedades en el salón de Buenos Aires son los March y Versa. El primero es un hatchback que llegará a Chile desde México para competir en el segmento compacto. El Versa es un sedán que peleará en el nicho de los sedanes medianos.
Renault ofrece varias atracciones, como los nuevos Sandero y Sandero Stepway, el Fluence Z.E. eléctrico y el Megane III RS. El concept Dezir cautiva con su depurada línea deportiva, pero la gran novedad es el Duster, SUV compacto de carácter global producido en Brasil y que podría llegar a Chile, con estética específica para la región, que enfrentará en tierras argentinas a la EcoSport a partir del último trimestre de 2011 con motores 1.6 y 2.0, y posibilidades de tracción simple o integral.
Pabellón amarillo
Ford despliega un imponente stand denominado Kinetic Design Hall en honor a su nuevo lenguaje de diseño global donde muestra la actual gama, entre los que se destaca el renovado Mondeo 2.0 Turbo EcoBoost de 240 caballos. Las novedades incluyen el concept Start con pequeño impulsor de tres cilindros, el Iosis Max, concepto que aplica el Kinetic Design a los MPV medianos, el Mustang Shelby GT 500 cabrio y la nueva Explorer. La gran vedette es la nueva Ranger, pick-up global que saldrá de la planta de Pacheco, Buenos Aires, en 2012.
El coloso japonés Toyota realiza un importante despliegue con un stand amplio en el que se distribuye toda su gama y suma novedades atractivas como el concepto FT-86, en este caso en vestido racing. El item ecológico lo cubre con el Prius, un Prius Plug In de baterías recargables, y el FT-EV, concept 100% eléctrico.
Chevrolet realiza uno de los despliegues más importantes de la muestra con al menos 8 novedades, entre ellas el Prisma, hermano sedán del Celta, modelo de origen brasileño que no se comercializará en Chileno. Otras atracciones son el inédito Cruze 5P y la renovada Captiva. También se puede ver el muscle car Camaro, el eléctrico con rango extendido Volt y el concepto deportivo del nuevo Aveo RS concept hatchback. Los más destacados son la Colorado Rally Concept, pick up vestida para homenajear el Dakar que anticipa la próxima S-10 que llegará al mercado argentino durante 2012. Remata el sedán mediano Cobalt concept, debut absoluto del Salón de Buenos Aires.
Pabellón marrón
El stand recibe con autos clásicos, la muestras de Cars2 y los stands de Honda, Porsche y Ferrari. Siguiendo el actual ánimo internacional de Honda, los orientales se limitaron a mostrar su gama con un lugar destacado para el City, primer vehículo producido en Argentina.
Ferrari exhibe el 458 Italia, mientras que Porsche presenta el nuevo GT3 RS y el Cayenne híbrido.