Opel, la marca de origen alemán que regresa oficialmente a Chile a finales de año, nos adelanta nuevas imágenes y datos de su renovada apuesta deportiva, el Astra GTC 2012, uno de sus productos estrella para el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebrará en septiembre. Se trata de la versión tres puertas de la cuarta generación, también conocido como Astra J y que hizo su debut mundial en en mismo Salón del Automóvil de Frankfurt en 2009.
El GTC, aunque comparte estética con el Astra, cuenta con una carrocería totalmente exclusiva para este modelo. De hecho, según informa el constructor alemán, lo único que comparten ambos modelos son las carcasas de los espejos retrovisores y la antena. Incluso los juegos de llantas son casi en su totalidad diferentes. El Astra GTC consigue un aspecto más dinámico y deportivo gracias a sus líneas más depuradas y afiladas, un frontal rediseñado con una entrada de aire más generosa y una zaga que ahora cuenta con una especie de difusor trasero.
Las suspensiones se han rebajado 15 mm en altura y el ancho de vías ha crecido 40 mm en el eje delantero y otros 30 mm en el trasero, además la distancia entre ejes también ha crecido ligeramente lo que mejora la estética del modelo y su estabilidad en carretera. Opel monta en el Astra GTC la misma suspensión delantera que en el Insignia OPC. Esto unido a la suspensión adaptativa FlexRide proporcionan un mayor agarre, mejor respuesta de la dirección y sensaciones más deportivas al volante.
Opel asegura que en su interior pueden viajar hasta cinco adultos y que la capacidad de su maletero (370 litros) no ha variado, llegando hasta los 1.235 litros una vez abatida la banqueta trasera. La capacidad para portar objetos en su interior ha crecido considerablemente en relación a la anterior generación gracias, sobre todo, a la eliminación de la palanca del freno de mano, lo que ha permitido colocar en su lugar un espacio portaobjetos de gran tamaño. Otras novedades en el interior del Astra GTC son un volante deportivo, asientos delanteros ajustables que ofrecen una mayor sujeción, además de nuevos tapizados en los que se combina el cuero y la nappa.
El nuevo Opel Astra GTC se ofrecerá con tres posibles motorizaciones, que incluyen dos motores de gasolina turboalimentados y un diésel, también turboalimentado; con un abanico de potencias que van desde los 140 CV del acceso a la gama hasta los 180 CV del más deportivo. El Opel Astra GTC más potente, al menos hasta que llegue la versión OPC, será un 1.6 Turbo de 180 CV, acoplado a una caja de cambios de seis marchas y capaz de alcanzar los 220 km/h.
El motor movido por Diésel es una actualización del 2.0 CDTi con 165 CV y un par máximo de 380 Nm. Sus consumos homologados en circuito mixto son de 4,9 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de CO2 se sitúan en los 129 g/km. El propulsor va acoplado a un cambio manual de seis relaciones que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar 210 km/h de velocidad máxima.
Los modelos movidos por motor de gasolina montan dos versiones del propulsor 1.4 Turbo, con potencias de 120 y 140 CV. También están asociados a una transmisión manual de seis relaciones y el consumo mixto en el mejor de los casos será de 5,9 litros. De serie estarán equipados con el sistema de parada y arranque automáticos.
El Opel Astra GTC montará la nueva generación del sistema de iluminación inteligente AFL+ con grupos ópticos bixenón que incluye un sistema encargado de regular el haz luminoso combinado con la cámara OpelEye, además del regulador inteligente de largas. El conocido sistema OpelEye también disfruta de novedades como el indicador de la distancia de seguimiento, capaz de informar al conductor de la distancia al coche que le precede, además de mejoras en la lectura de señales de tránsito.