La actualización de la exitosa camioneta Hilux de Toyota está lista. Se trata de la octava generación de la exitosa pickup (sexta en Chile), adoptando un diseño exterior que la muestra más deportiva, y que en su versión 2012 da un paso más en calidad tanto estética como mecánica.
Los principales cambios en su fisonomía se agrupan en el frontal, que muestra una parrilla completamente rediseñada, sumado a unos faros, unos parachoques y un capó de nueva factura. El conjunto lo completan llantas de aleación de 15 y 17 pulgadas, que se pueden escoger en diferentes diseños.
En lo que respecta al habitáculo, los cambios son mínimos: se reducen a un nuevo tablero de instrumentos, y pantalla táctil de 6,1 pulgadas en las versiones full, que aúna las funciones de navegación y control de vehículo.
También la mecánica muestra cambios respecto a la anterior versión, siempre enfocadas a una mayor eficiencia. Así, los dos propulsores Diesel, el 3.0 y 2.5 D-4D, van equipados con un nuevo filtro de partículas DPF que reducen las emisiones del Hilux en ambas versiones.
Los mayores cambios los recibe la versión de 2.5 litros turboaliementada de geometría variable que aumenta su entrega en 24 CV, llegando a los 144 CV. A pesar del extra de potencia, Toyota ha conseguido reducir su consumo a los 7,3 l/100 km.
Producida actualmente en Tailandia, Indonesia, Sudáfrica, Pakistán, Filipinas y Argentina, la Hilux 2012 estará disponible en más de 135 países en todo el planeta. En Argentina, la generación 2012 iniciará su producción, en conjunto con la Fortuner (SW4), en octubre de 2011. La novena generación está planificada para mediados de 2014.
Es importante destacar que el modelo data de marzo de 1968, y que las primeras unidades de la Hilux llegaron a Chile el año 1977. Siendo justos, era la pickup Stout la que demostraba mayor carácter para el trabajo. Desde mediados de los ochenta, que apoyada por beneficios tributarios (descontaba IVA), la Hilux se transforma en un éxito de ventas y verdadero referente de la marca.