En los primeros nueve meses del año, Grupo Volkswagen se mantuvo firme en los mercados automotrices vendiendo 6.110.000 de vehículos en todo el mundo, creciendo en 13,9% respecto de igual período en 2010 (5,36 millones, excluyendo a Scania), mientras que en septiembre las entregas también aumentaron, pasando de 663.300 en 2010 a 751.900 en 2011, lo que implica un progreso de 13,3%.
"Estamos muy contentos con el desarrollo del Grupo. Vender seis millones de vehículos en nueve meses representa un hito clave en el camino para alcanzar nuestra meta anual de ocho millones de vehículos vendidos en 2011", dijo el miembro de la Junta de Ventas de Grupo Volkswagen, Christian Klingler. "También estamos esperando que las cifras del cuarto trimestre sean positivas, y seguimos muy atentos a la evolución de los mercados automovilísticos mundiales, algunos de los cuales son muy volátiles", agregó.
Mercados emergentes siguen creciendo
El Grupo informó cifras alentadoras para la región Asia/Pacífico, con 1,92 millón de vehículos comercializados en los primeros nueve meses del año (1,64 millón en 2010, incremento del 17,3%), de los cuales 1,69 millón de unidades se vendieron en China (1,48 millón en 2010, aumento de 14,6%), el mercado más grande de la región.
En Norteamérica, las ventas entre enero y septiembre crecieron en 21,4%, con 485.400 vehículos (399.800 en 2010), de los cuales 322.000 unidades fueron entregadas en el mercado de EE.UU (267.500 en 2010; alza de 20,4%). En Sudamérica, en tanto, Grupo Volkswagen comercializó 700.900 autos durante el mismo período (640.200 en 2010; incremento de 9,5%).
En Europa, las marcas del Grupo registraron un progreso de 10,8%, con 2,77 millones de vehículos vendidos en el período informado (2,5 millones en 2010). En Europa Occidental (excluyendo Alemania), 1,52 millones de clientes compraron un vehículo nuevo (1,43 millón en 2010, aumento de 6,3%). En el mercado de Alemania, el mayor grupo automovilístico de Europa aumentó sus entregas en 12,3%, con 864.400 unidades (769.900 en 2010). La compañía reportó nuevamente un alto crecimiento en Europa Central y Oriental, comercializando 390.000 autos (304.100 en 2010, alza de 28,3%).
Todas las marcas del Grupo aumentan sus ventas
El panorama en cuanto a cada marca del Grupo, Volkswagen vendió 3,81 millones de autos entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un progreso de 12,3% respecto de los 3,39 millones del mismo período del año pasado. La marca alemana ha experimentado un crecimiento particularmente fuerte en Europa Central y Oriental (46%), América del Norte (22,2%) y Asia/Pacífico (13,9%).
Por su parte, Škoda comercializó un total de 664.800 vehículos en el período, expandiéndose en 16,8% frente a los 569.000 del año anterior. El fabricante de automóviles checo creció particularmente en Europa Central y Oriental (16,7%) y en la región Asia/Pacífico (29,6%).
Asimismo, SEAT vendió 266.800 vehículos en todo el mundo entre enero y septiembre, con un incremento del 3,1% debido a los 258.900 del año previo. La marca española creció en Alemania (26,8%), Francia (17,4%) y Gran Bretaña (10,4%).
Las ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales se incrementaron en 25,5%, con 389.900 unidades entre enero y septiembre. La marca reportó positivas ventas particularmente en Europa Central y Oriental (43,3%), Asia/Pacífico (47,1%) y América del Sur (30,1%).