Vende tu auto
Novedades

Proyecto de ley Tolerancia Cero Alcohol queda listo para ser promulgado

Aumento de sanciones y normas más estrictas para calificar Estado de ebriedad y Bajo influencia del Alcohol

Proyecto de ley Tolerancia Cero Alcohol queda listo para ser promulgado

 

“Con esta ley, ya nunca más un conductor en estado de ebriedad, que haya provocado la muerte en una persona, podrá volver a manejar”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
 
"Para que nunca más se repitan casos como los de Kevin Silva, Paulina y Franco Alarcón, Gumercindo Díaz o la familia Caro de Colina. Todos ellos son algunos de las miles de víctimas inocentes, que han debido enfrentar dolor y sufrimiento, por culpa de conductores ebrios. No queremos más tragedias”. Con estas palabras el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que el proyecto que establece Tolerancia Cero al manejo con alcohol se convertirá en ley. Esto, luego que el Senado despachara el proyecto que quedó listo para su promulgación.
 
El proyecto de ley aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.
 
De esta forma, el objetivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol que tantas vidas y familias ha destruido en nuestro país.
 
En ese sentido, el ministro Pedro Pablo Errázuriz afirmó que la idea de este proyecto no es castigar, sino crear conciencia. “Queremos conductores responsables, que sepan que si han bebido alcohol no pueden manejar, aunque haya sido una copa, un vaso. Gracias a esta ley, ya nunca más un conductor en estado de ebriedad, que haya provocado la muerte en una persona, podrá volver a manejar”, explicó. 
 
“Una persona que maneja con alcohol no sólo se expone a perder su licencia, sino su propia vida y la de otros. Ya basta de estas tragedias que no son accidentes. Con esta ley hay Tolerancia Cero con el alcohol y la conducción”, agregó el secretario de Estado.
 
Con su aprobación en el Senado, por 30 votos a favor (y 2 en contra), la iniciativa ya quedó lista para ser promulgada como ley, lo que sucederá dentro de las próximas semanas.
 
Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, valoró la aprobación de la propuesta legal y el compromiso de los parlamentarios con su aprobación.
 
“Ahora contamos con una herramienta mucho más fuerte para combatir el consumo de alcohol en quienes conducen y evitar sufrimiento a las familias chilenas afectadas por esta irresponsabilidad”, afirmó.
 
Principales efectos
 
1.- La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3. 
 
2.- También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación. 
 
A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.
 
En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.
 
Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida
 
3.- Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotestevidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.
 
 
 
 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda