Niza, Francia. La firma teutona Volkswagen ha renovado su exitoso coupé de cuatro puertas que de ahora en adelante se denomina únicamente CC, que dicho sea de paso, significa “Confort Coupe”, perdiendo así el nombre Passat.
Este nuevo CC 2012 debutó formalmente en el pasado Salón de Los Ángeles, pero es hasta ahora a principios del año que hemos podido viajar al Sur de Francia para conocer en detalle las novedades que incorpora este vehículo que en su generación anterior colocó 320.000 unidades.
A simple vista se notan los cambios y que lo asemejan en diseño a su hermano mayor, el Phaeton;, sobre todo en la parte frontal que incorpora faros Bi-Xenon con tecnología Dynamic Light Assist. La zona trasera también es nueva con faros LEDs que al reparar en la manera en que encienden podemos darnos cuenta que se iluminan formando las letras CC.
En términos generales no hay cambios para la parte mecánica, manteniendo en la parte baja de la gama el cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado pero que ahora entrega 210 hp y que se acopla a una transmisión de doble clutch DSG, mientras que el tope es el V6 de 3.6 litros que eroga 300 hp y se acoplará en el caso de Norteamérica a una caja Tiptronic de seis marchas (para Europa la DSG será de serie en el caso de este motor). La razón de esta elección es simplemente un tema de costos. Todas las versiones incorporan de serie la tecnología de recuperación de energía en frenada.
En cuanto a la tecnología de abordo sí podemos decir que Volkswagen ha elevado bastante el umbral, acercándolo a vehículos premium de la categoría de Audi, BMW y Mercedes-Benz, y no solo la presencia del sistema de navegación o los asientos eléctricos forrados en cuero e incluso el excelente equipo de audio lo confirman .
El CC 2012 equipa además sistemas como el Detector de cansancio de serie en todas las versiones, que monitorea las reacciones del conductor para determinar si es necesario detenerse a descansar un poco. Asimismo, se ofrece por primera vez en un Volkswagen el Side Assist Plus + Lane Assist que en palabras simples es el detector de vehículos en el punto ciego (nada muy novedoso que digamos) pero que se combina con otra tecnología que en un momento crítico puede corregir la dirección para evitar una colisión. Este mismo sistema en conjunto con el Sistema de Reconocimiento de Señales de Tránsito es capaz de intervenir y corregir la trayectoria si detecta que estamos por abandonar la pistal por alguna distracción o falta de pericia al tomar una curva.
Está de más decir que el Volkswagen CC 2012 ofrece acabados de primer nivel, los detalles en insertos de madera y metal lucen y se sienten excelentemente bien y la atmósfera interior es sobria, de buen gusto y muy agradable.
Tras el volante, el CC es más refinado y silencioso que antes, gracias a la incorporación de mayores elementos de aislamiento acústico y cristales más gruesos. La respuesta no tiene queja y tratándose del modelo V6 - el testeado- el desempeño es brillante, con recuperaciones y respuestas dignas de un deportivo. Hay que tener muy claro que estamos hablando de un auto familiar que equipa un motor de 300 hp, potencias que hace diez años correspondían sólo a vehículos deportivos.
El CC 2012 se comporta perfectamente sobre asfalto, ofreciendo reacciones nobles y predecibles. Quizás la única queja es que la tecnología de asistencia de la dirección en ocasiones puede provocar que la dirección se sienta demasiado suave en un momento, y más rígida al instante siguiente, lo que genera una extraña sensación.
El Volkswagen CC 2012 iniciará su venta en Europa durante este mes de febrero, siendo Alemania el primer país en comercializarlo. Para el continente americano está previsto para mediados de año. Los precios, aún no están definidos.
Volkswagen CC 2012, primer contacto desde Niza