La empresa italiana de superdeportivos Ferrari, recurrentemente a lo largo de su historia ha elaborado modelos que sintetizan lo mejor de su tecnología y nivel de desarrollo. El 250 LM de 1963, el GTO de 1984, el F40 de 1987 y el F50 de 1995 han sido hitos importantes en este viaje.
Así llegamos hasta 2002, cuando hace su debut oficial un automóvil que por razones múltiples y diversas es histórico. De ahí que se denominara con un un nombre con un fuerte significado simbólico y que era el nombre del fundador de la compañía: Enzo. Presentado como prototipo con el nombre de Ferrari FX, se transformó en el primer vehículo deportivo que incorpora las innovaciones de los Ferrari de Fórmula 1.
Diseñado por Ken Okuyama en las instalaciones de Pininfarina, el nuevo modelo adopta un look más cercano a un Sport Prototipo de carreras que a un vehículo de venta al público. De hecho, la parte frontal tiene cierta relación con las líneas de los Ferrari de Fórmula 1.
El chasis y la carrocería se fabricaron con fibra de carbono y aluminio, y, al contrario que en el F-50, nunca estuvo previsto desarrollar una versión descapotable de este biplaza.
El Enzo tiene un sistema de alerones móviles, que no proporcionan un apoyo aerodinámico creciente y proporcional a la velocidad, sino que varían en función de las necesidades. También tiene suspensión de altura variable y se transformó en el primer Ferrari de calle con discos de carbono (desarrollados por Brembo),
Ferrari desarrolló un nuevo motor V12 de 6.0 litros de cilindrada para el Enzo. Al igual que en el F-50, está situado en posición central longitudinal y fabricado enteramente en aluminio. Desarrolla 660 CV de potencia. El Ferrari Enzo pesa 1.365 kg y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 3,65 segundos, y una velocidad máxima superior a 350 km/h.
La producción del Enzo Ferrari comenzó en noviembre de 2002 y se suponía estaba limitada a 349 unidades, las que finalmente fueron 400.
El propósito del diseño de la carrocería del Enzo es que tuviera mucho apoyo aerodinámico en curva para aumentar la estabilidad, y poco en recta para aumentar la velocidad máxima. El apoyo aerodinámico, por tanto, no es proporcional a la velocidad.
Para lograrlo, incorpora elementos aerodinámicos móviles en la parte delantera y trasera. A velocidades medias y altas los elementos delanteros están alineados con la carrocería y el aleron trasero desplegado. A 200 km/h hay un apoyo aerodinámico equivalente a 344 kg y, a 300 km/h, ese apoyo alcanza 775 kg.
A partir de ahí, la carga aerodinámica se reduce para disminuir el factor de resistencia. Para hacerlo, despliega los elementos aerodinámicos delanteros y baja el alerón trasero. A 350 km/h, el apoyo equivale a 585 kg. Es decir, además del coeficiente de penetración y el de elevación, también cambia el centro de presión aerodinámico.
El chasis se elaboró con placas de fibra de carbono y de aluminio en panal. El conjunto de motor y transmisión no es portante, sino que está sujeto elásticamente al bastidor; la suspensión trasera se apoya en un subchasis de aluminio.
Los dos ejes tienen paralelogramos deformables. En el delantero, el conjunto de muelle y amortiguador está presionado por una barra de empuje; en el trasero, están colocados horizontalmente y presionados directamente por el elemento superior de la suspensión.
Los amortiguadores tienen dureza variable continua, mediante válvulas proporcionales de paso. La unidad de control recibe la información de cuatro acelerómetros en el bastidor, dos para el movimiento vertical de las ruedas, más la señal de velocidad del coche y de frenada. También tiene un sistema que eleva la suspensión delantera, para no rozar con el paragolpes delantero en los bordillos. Se acciona mediante un botón en el volante
Las llantas son de aleación de aluminio y los bujes de titanio. Usa neumáticos de la marca Bridgestone, que han sido especialmente desarrollados para este modelo (denominados Potenza RE050A Scuderia). En el eje delantero usa unos 245/35 ZR (con llantas 9 x 19 pulgadas) y en el trasero unos 345/35 ZR (con llantas de 13 x 19 pulgadas). Como otros superdeportivos tiene un sensor de la presión de inflado de los neumáticos.
Ferrari usa en el Enzo, y por primera vez en un vehículo de calle, frenos de carbono con la estructura del disco hecha de fibra de carbono y la superficie de fricción cerámica. Según Ferrari, pesan 12,5 kg menos que unos de hierro. Están desarrollados por Brembo, y tienen un diámetro de 380 x 34 mm. En el eje delantero las pinzas son de seis pistones y en el trasero de cuatro. Tiene control de tracción y antibloqueo de frenos, pero no control de estabilidad.
Los asientos son del tipo bacquets, muy parecidos a los que usan los modelos de competencia. Tienen un cinturón de seguridad convencional, pero en el respaldo tienen guías para añadir uno de tipo arnés. La estructura del asiento es de fibra de carbono y es regulable en altura. Además existía la posibilidad de escoger el asiento en cuatro tallas distintas.
El volante tiene varias funciones, algunas de ellas nunca vistas en un modelo de calle. Ferrari trató de obtener un volante con un aspecto parecido al de los F-1, donde todos los mandos imprescindibles para la conducción estén integrados en el volante.
En el volante destacan los siguientes mandos: dos que ajustan el display de la instrumentación, el botón que sirve para levantar la parte delantera del vehículo (para estacionar), otro para engranar la marcha atrás, otro para eliminar el control de tracción (ASR) y el último para seleccionar las modalidad «Race» o «Sport» del cambio. Además, detrás del volante están las levas para cambiar de marcha.
La fibra de carbono está visible en muchas superficies del habitáculo, como el recubrimiento de las puertas, el tablero de instrumentos, el volante y las manillas de las puertas.
En el interior, los asientos están tapizados en cuero y el tablero tiene algunas partes revestidas como su parte inferior (probablemente para no golpear las rodillas contra la fibra de carbono al entrar o salir del habitáculo), y los laterales de la consola central. El velocímetro está graduado hasta 400 km/h, con intervalos de 50. El tacómetro marca hasta 10.000 rpm pero la zona roja comienza a 8.000.
Ficha Técnica
Cilindrada: 5.998 cc
Cilindros/Válvulas: 12 en V a 65°, 48 válvulas (4 válvulas por cilindros)
Alimentación: Bosch Motronic ME7 de Inyección Secuencial Electrónica
Caja: Secuencial F1 manual 6 velocidades
Suspensiones: Paralelogramo deformable con doble triángulo
Frenos: Discos Ventilados de fibra de carbono con ABS y ESP
Neumáticos: 245/35R19 - 345/35R19
Tanque: 110 L
Peso: 1.355 kg
Velocidad máxima: 350km/h
0-100 km/h: 3,65 s
Rendimiento: 5 km/l en ciudad y 7,7 km/l en carretera
Potencia máxima: 651 hp/7.800 rpm
Par máximo: 657 Nm a 5.500 rpm
Régimen máximo: 8.200 rpm
Seguridad: Controles de tracción y estabilidad F1-Track (cinco niveles de funcionamiento), dos airbags frontales adaptativos y dos laterales de cabeza; sistema de control de presión y temperatura de neumáticos.
Precio estimado: US$1.000.000