La francesa Renault tenía preparada una gran novedad para el Salón de Ginebra. Se trata de la versión definitiva, y por ende de producción, del modelo ZOE. Lo relevante es que es el primer vehículo de Renault que, desde un inicio, está pensado para ser exclusivamente eléctrico.
De silueta podemos reconocer un hatchback clásico que no tiene precedentes en la marca; vale decir, no deriva de otro modelo anteriormente producido. Se sitúa por tamaño (4,1 metros de longitud y un maletero de 338 litros de capacidad), justo por encima del Clio y por debajo del Mégane.
Su motor da el equivalente a 88 CV, y conforme a homologación su batería de iones de litio logra una autonomía de 210 km, si bien en la práctica el registro queda en 100 km con clima frío y a unos 150 con tiempo templado. Para arranques en frío incluye una bomba eléctrica de 1 kW. Su velocidad máxima está limitada a los 135 km/h.
El modelo cuenta con un sonido artificial (se puede desconectar desde el puesto de conducción) que actúa entre 1 y 30 km/h para avisar a los peatones de su presencia y evitar así atropellos. También un mando R-Line para supervisar la autonomía, el consumo energético, y descarga de aplicaciones específicas.
Un dato interesante es que la batería no es propiedad del cliente. Por ejemplo, si se recorren 12.500 kilómetros anuales durante tres años, el precio de arriendo de la batería son 79 euros cada mes; vale decir, poco más de $52 mil chilenos.
Opcionalmente ofrece un navegador que sugiere rutas eficientes y trazados rápidos de acceso a puntos de recarga próximos, y desde un smartphone permite conectar la climatización de forma remota (para acceder al vehículo con la temperatura deseada) o activar la recarga con las tarifas más ventajosas.
En otro aspecto, destacar que la tapicería tiene un tratamiento especíal para que las manchas se puedan limpiar con mayor facilidad. El Zoe también incorpora un difusor de fragancias, ionizador de aire, un sensor de aire contaminado en el exterior (que puede activar automáticamente el sistema de recirculación de aire).
Finalmente, señalar que utiliza neumáticos especiales Michelin Energy TM E-V, y dispone de una conexión de recarga frontal que sirve indistintamente para tomas domésticas de 230 voltios y trifásicas (según unas u otras, desde un máximo de 9 horas a un mínimo de 30 minutos). ¿El precio?. La unidad básica tiene un valor de 14.700 euros (subsidios incluidos), es decir, unos $10 millones chilenos y su venta se iniciará a mediados de año.
Renault ZOE