Ya está en Chile la quinta generación del BMW M5, la que simplemente podemos definir como una extraordinaria máquina. Se trata de la versión más potente y deportiva del Serie 5, y que adelantó el aspecto y algunas características en abril de 2011 con el prototipo Concept M5. Su precio es de USD$158.000.
Concebido en los circuitos de carreras, el M5 debe ser capaz de evidenciar su naturaleza, armonizándola, y quizás esté aquí la grandeza de su desarrollo, con las especificaciones de un sedán de lujo para uso cotidiano. Ello implica además de incluir los más avanzados sistemas de asistencia al conductor, contraponer altas prestaciones con un soberbio nivel de confort o lo que es lo mismo, una perfecta coordinación entre la tecnología aplicada a su propulsor y el comportamiento del chasis y por tanto de toda la carrocería.
Esto se ha conseguido mejorando la aerodinámica y logrando una equilibrada distribución de peso, variable que permite una relación con la potencia de tan solo 3,3 kg/CV. La dirección M Servotronic, el control dinámico de la suspensión DDC, un sistema de regulación de la estabilidad con modo M Dynamic y frenos compuestos por mordazas de seis pistones atornillados radialmente al soporte basculante, permiten una excelente capacidad de aceleración, prevenir las fuerzas de desplazamientos laterales, gran maniobrabilidad y una extraordinaria capacidad de frenado.
La posibilidad de activar dos modos de reglaje del vehículo mediante la tecla M Drive situada en el volante que unido a toda una serie de parámetros programables permite al conductor activar un reglaje pre configurado en función de sus preferencias de conducción.
Justificar su comportamiento dinámico no resulta tarea fácil cuando lo que ponemos al otro lado de la balanza es el motor más potente desarrollado para un modelo de BMW M. Se trata de un V8 con tecnología M TwinPower Turbo compuesto por sistema de carga Twin Scroll Twin Turbo con colector de escape común para las dos bancadas, inyección de gasolina Hight Precision y sistema variable de regulación de las válvulas.
Esta fortaleza tecnológica es capaz de desarrollar una potencia de 560 CV y un par máximo de 680 Nm disponible desde las 1.500 revoluciones. Toda esta potencia se transmite al tren posterior a través de una caja de cambios M DKG Drivelogic de siete marchas con doble embrague optimizada para conseguir una alta capacidad de tracción y provista de levas en el volante para transmitir una mayor sensación deportiva. Esta ofrece tres programas de cambios de marcha proponiendo una mayor eficacia o deportividad en su comportamiento.
A pesar de sus particulares prestaciones estamos ante el propulsor que mejor relación presenta entre potencia y consumo (9,9 litros a los 100 km). Un rendimiento que se consigue gracias a la aplicación de soluciones de probada eficacia como la tecnología EfficientDynamics en las que se incorpora la función Auto Start Stop y la recuperación de la energía de frenado. Para los que gustan de comparar cifras, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,4 segundos y de 0 a 200 km/h de 13 segundos. La velocidad punta de 250 km/h, 305 km/h con el paquete M Drive.
Los rasgos distintos del nuevo BMW M5 corresponden a una larga tradición que pretende diferenciarlo en función de su estatus deportivo. Una cualidad que también se pone de manifiesto en el interior ensalzando además un alto grado de exclusividad específica de este tipo de sedanes. El interior es ligeramente diferente al del resto de las versiones del Serie 5. Así, tiene asientos de diseño deportivo M, volante, palanca de cambios e instrumentación específica, inserciones decorativas en color Aluminium Trace y tapizado del techo en color antracita.
El habitáculo del nuevo BMW M5 conjuga a la perfección un puesto de mando ergonómico y propio de un vehículo deportivo con la amplitud de un sedán Premium. El equipamiento de serie incluye asientos multifuncionales M con mayor confort y ajustes eléctricos multifuncionales. El volante M forrado de cuero incluye diversas teclas de funciones múltiples que permiten regular la velocidad crucero y utilizar el sistema de audio y las funciones del teléfono.
Además, de serie la pantalla virtual Head-Up-Display, que proyecta datos relevantes para la conducción sobre el parabrisas, justo en el ángulo de visión del conductor. La versión específica de M de la pantalla virtual muestra opcionalmente la velocidad del vehículo, la marcha que está puesta y un tacómetro de varios colores que incluye la luz de recomendación de cambio de velocidades Shift Light.
Además, el nuevo BMW M5 incluye diversas opciones creadas para elevar el nivel de confort y de funcionalidad, así como numerosos sistemas de asistencia al conductor y servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, ofreciendo una mayor cantidad de posibilidades de utilizar las funciones de información y entretenimiento. Adicionalmente, se puede elegir entre varios sistemas opcionales como el sistema de advertencia de abandono involuntario de pistal, función de visión panorámica Surround View y función de visión nocturna BMW Night Vision con detección de personas.
Las innovadoras tecnologías de serie optimizan la integración del iPhone de Apple y de otros teléfonos inteligentes, así como la inclusión de unidades de música y el aprovechamiento de servicios a través de Internet.
Datos claves
Precio: USD$158.000
Importador: Williamson Balfour Motors
Motor : V8 de 4.395 cc
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos
La velocidad máxima es de 250 km/l
305 km/h alcanza con el paquete M Drive.
Rinde 10,1 km/l
Es 10% más potente que la generación anterior
El torque es 30% superior
La tracción es trasera
La transmisión es M de siete velocidades con doble clutch y Drivelogic
El primer M5 Data de 1984. Le siguen las series de 1988, 1998, 2004 y 2011
12.000 vehículos M5 se han comercializado desde 1984 a nivel mundial