Audi estrena en Chile el inédito Q3, un modelo que llega un tanto atrasado respecto a otros países, que aspira a revolucionar el panorama de los SUV de lujo de pequeño tamaño, y que busca competir de igual a igual con el BMW X1. Su silueta, aunque no es demasiado arriesgada, evidencia el interés de la marca de los cuatro aros por ofrecer un producto que mantiene el look y la presencia de sus hermanos mayores, Q5 y Q7.
El nuevo Q3 se fabrica en la planta de Seat en Martorell, en Barcelona, y destaca por sus líneas deportivas, sobre todo en la parte trasera con una carrocería que cae bruscamente a partir del pilar C. La conocida parrilla Singleframe preside y marca un frontal que se apoya en ópticas rasgadas con los obligatorios leds que se pueden combinar con el xenón y funciones adaptativas e inteligentes.
El Audi Q3 mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,60 metros de alto, incluyendo las barras laterales del techo. Ofrece una altura al suelo de 17 centímetros, lo que le permite circular holgadamente en cualquier tipo de caminos. Aerodinámicamente presenta un valor CX de 0,32.
En el interior del Audi Q3, la distribución horizontal del tablero de instrumentos realza su ancho. Entre el equipamiento posible hay un techo de cristal de grandes dimensiones, una pantalla en color en el cuadro de instrumentos, un paquete de iluminación ambiental interior, un computador de viaje o el mando «Audi drive select», que permite cambiar la respuesta de diversos elementos del vehículo (acelerador y dirección e, incluso, el alumbrado adaptativo y el programador de velocidad activo).
El Audi Q3 está disponible con dos motorizaciones diferentes -gasolina y un diesel, ambas a un precio de US$49.000 y 2.0 litros, función start/stop y sistema de recuperación de energía en la frenada. El 2.0 TFSI está disponible en versión de 211 CV, la que acelera en 6,9 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h-. El 2.0 TDI se ofrece con 177 CV y que, combinado con la tracción delantera, consume menos de 5,2 litros de combustible a los 100 kilómetros.
La caja automática de doble embrague S Tronic de siete relaciones se puede combinar con ambos motores. La tracción total engrana las ruedas traseras, cuando es necesario, mediante un embrague multidisco accionado hidráulicamente. Por lo tanto, este sistema de tracción es como el de un Volkswagen Tiguan y distinto al de un Audi Q5, que emplea diferencial central.
Datos relevantes
Dos motores disponibles
El 2.0 Turbo TFSI a gasolina genera 211 caballos
El 2.0 TDI a diesel genera 177 caballos
Las versiones a gasolina y diesel tienen similar precio: US$49.000
En 1 año llegarían nuevas motorizaciones y versiones, incluyendo el pack S
Ambas versiones presentan similar nivel de equipamiento
Ambas versiones cuentan con tracción quattro
La competencia directa es el BMW X1
Se fabrica en España