El sector de transportes es hoy clave para la economía nacional, representando en torno al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El 95% de la carga se transporta actualmente por esa vía y los camiones aumentaron en 31% su presencia en las carreteras locales en cinco años, realizando 29 millones de viajes.
Por lo mismo, su tasa de accidentabilidad ha aumentado en los últimos años, concentrando el 13% de las muertes por siniestros del parque automotor, según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). De ahí nace la necesidad de reducir dichos accidentes, pues además de salvar vidas, representa un ahorro importante para las empresas, mejor desempeño y rentabilidad.
Con el fin de incrementar la productividad de las compañías que tienen flotas de vehículos, contribuyendo en la reducción de hasta el 70% de estos gastos, llega a Chile CEPA Safe Drive, empresa líder en Latinoamérica, que ofrece soluciones integrales y a la medida en programas de gestión en prevención de accidentes de tránsito y seguridad vial.
La compañía con servicios brindados en más de 350 ciudades de América, Europa y Asia, y más de 250 clientes corporativos alrededor del mundo apunta a minimizar los riesgos y costos, directos e indirectos, generados por accidentes de tránsito. Sólo en México atiende a más de 20 empresas, entre las que destacan flotas, como Pepsico, Johnson & Johnson, Kraft, CocaCola, Shell y Michelin.
Sus programas, sistemas y productos electrónicos están dirigidos a empresas con flotas propias o tercerizadas de pequeño, mediano o gran tamaño, ofreciendo servicios integrales con instructores calificados y certificados que brindan entrenamiento teórico y práctico enfocado al análisis y aplicación de medidas preventivas, entre otros temas. Además, la empresa cuenta con CEPA Data Center, plataforma electrónica para la administración de datos e indicadores del programa de seguridad en la flota.
De la mano de Alejandro Schmauk, reconocido empresario del rubro automotor y ex piloto, la compañía llega para aplicar sus programas de control y gestión de riesgos causados por accidentes de tránsito con los más altos estándares de calidad existentes hoy a nivel mundial, con lo que se transformará en la única empresa en Chile que ofrece cursos profesionales de mejora de las habilidades de conducción, que además cuenta con certificación internacional.
“La idea es entregar una completa instrucción a conductores de vehículos pequeños, utilitarios, todoterrenos, camiones con cargas peligrosas o simples. Aplicaremos toda la gama y experiencia de CEPA a nivel mundial para lograr cambiar la actitud y experiencia de manejo, que se refleja en una mejor calidad de vida para los empleados y en operaciones más rentables para las empresas”, indica el ejecutivo.
De hecho, uno de los clientes de CEPA, una importante empresa forestal, logró ahorrar US$16 millones por la reducción de accidentes de su flota de más de 500 conductores con la aplicación del Programa Safe Drive durante tres años.
Cabe destacar que en Chile la empresa cuenta con las instalaciones del Centro de Manejo Avanzado (CMA) en Las Vizcachas para realizar entrenamientos presenciales y evaluación de conductores, los que también se pueden realizar en las faenas o centros de operaciones de los clientes, de a acuerdo sus requerimientos. Para más información, visitar la página web de CEPA en www.cepasafedrive.com.