En la información de siniestros de tránsito y consecuencias según causa durante el 2012, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) establece como una de ellas las relacionadas con la imprudencia del conductor produciendo 29.044 siniestros. De estos eventos 21.210 personas quedaron lesionadas: 2.015 en carácter grave, 1.411 menos grave, 17.784 leves.
Así, también, las estadísticas confirman la muerte de 350 personas. Luego están los accidentes por velocidad imprudente ocasionando 1.281 siniestros. En estos quedaron lesionados 1.760 personas: 293 en carácter grave, 141 menos grave y 1.316 leves. La muerte fue de 139 personas. En este contexto llega a Chile PAPAGO, el equipo electrónico que concentra todas las funciones en uno sólo, para evitar accidentes por alcance.
“Es el equipo más económico que llega a Chile. Prevé de la posibilidad de un accidente con una alerta de colisión frontal y salidas de línea de demarcación, como también alerta la velocidad. A ello se suma un grabador de video digital de la ruta en formato HD de 1080 pixeles, con capacidad de hasta 32GB en memoria externa y a su vez opera como una especie de caja negra. Este equipo da asistencia visual y auditiva al conductor y así le advierte frente a estas eventualidad, impidiendo así accidentes por estas causas. El valor es de $199.990 menos de la mitad del valor que hoy ofrecen otros en el mercado, dado que queremos masificarlo en pro de la seguridad en la conducción familiar, en especial en momentos que el parque automotriz crece exponencialmente y con todas las consecuencias que observamos en la cifras de Conaset”, sostiene Rodrigo Sanza de Autobahn.
PAPAGO:
• permite una conducción segura al activar la función LDWS sobre los 5 km/hr que detecta una posición, precisa dando un aviso sonoro y visual en pantalla cuando el neumático se acerca a la línea de la pista.
• Al activar FCWS sobre los 5 km/hr detecta la distancia del vehiculo delantero dando un aviso sonoro y visual en pantalla, para que el conductor mantenga una distancia segura y prevenir un accidente por alcance.
• Formato HD de 1080 pixeles, con capacidad de hasta 32GB en memoria externa y a su vez
Además el hecho de llevar un video digital de la ruta permite tener un respaldo de lo sucedido para cualquier uso en fines necesarios, dado que de ocurrir un choque, se desactivara el almacenaje automático del sistema, para evitar una re- escritura accidental.
Los accidentes por colisión frontal pueden obedecer a muchas imprudencias del conductor sea el mismo o el que le avecina. Las principales destacadas por Conaset son:
• Adelantamiento en cruce, curva, cuesta, puente,etc.
• Adelantamiento por la berma
• Adelantamiento sin efectuar la señal respectiva
• Adelantamiento sin el espacio o tiempo suficiente
• Adelantamiento sobrepasando la línea continua
• Carga escurre a la calzada
• Carga mayor que la autorizada para el vehículo
• Carga obstruye la visual del conductor
• Carga sobresale de la estructura del vehículo
• Cambiar sorpresivamente la pista de circulación
• Conducir contra sentido del tránsito
• Conducir no atento a las condiciones de tránsito del momento
• Conducir por la izquierda del eje de calzada
• Conducir sin mantener una distancia razonable ni prudente
• No respetar derecho de paso a peatón
• No respetar derecho de paso a vehículo
• Conducir vehículo en retroceso
• Virajes indebidos
Los accidentes por velocidad imprudente obedecer según la Conaset a:
• Exceso de velocidad en zona restringida
• Velocidad mayor que máxima permitida
• Velocidad menor que mínima establecida
• Velocidad no razonable ni prudente
• Velocidad no reducida en cruce de calles, cumbre, curva,etc.