Hyundai Motor Company ha entregado a la ciudad de Copenhagen su primera producción de sus vehículos ix35 (Tucson) Fuel Cell. Estos fueron entregados por Hyundai Motor Europe, filial europea de ventas de Hyundai Motor, durante la ceremonia de inauguración de la primera estación de servicio de hidrógeno de Dinamarca, lugar donde se abastecerán estas unidades. Vale destacar que las 15 unidades de ix35 Fuel Cell son los primeros vehículos propulsados a hidrógeno fabricados en línea de producción, que tienen como fin introducirse en Europa.
Mr. Byung Kwon Rhim, Presidente de Hyundai Motor Europa comentó: "Hyundai Motor está comprometido con el hidrógeno como el combustible del futuro para Europa. La entrega de esta línea de producción ix35 (Tucson) Fuel Cell es una evidencia de que tenemos una solución realista a las necesidades de movilidad sustentable de la región".
El Hyundai ix35 Fuel Cell no produce emisiones nocivas - sólo vapor de agua -, por lo que su uso ayudará a Copenhague a lograr su objetivo de convertirse en una “ciudad neutra en carbono” para el 2025.
Desde 2011, Hyundai Motor ha venido desarrollado prototipos de su tercera generación ix35 Fuel Cell, siempre enmarcado dentro de un amplio rango de actividades para generar conciencia sobre los beneficios que conlleva la utilización del hidrógeno como combustible para automóviles. Finalmente, la idea es también poder demostrar la practicidad real de este automóvil a organizaciones tanto públicas como privadas. Por ejemplo, responsables políticos de la Unión Europea tienen acceso a vehículos ix35 Fuel Cell, a modo de mostrarles lo factible y viable de las nueva tecnología de Hyundai Motor.
Una muestra de ello, fue que a principios de este año, representantes de alto nivel de 100 empresas europeas conocieron y probaron el ix35 Fuel Cell en un evento de Hyundai Motor en Berlín, Alemania.
Hyundai Motor ha sido líder mundial en el desarrollo de la tecnología para la pila de hidrógeno desde que la investigación comenzó en 1998, generando todo el desarrollo en su Instituto de Investigación de Tecnologías Ecológicas en Corea. Así, Hyundai pretende construir 1.000 automóviles con tecnología ix35 Fuel Cell para el año 2015 en su fábrica de Ulsan,Corea.
El ix35 Fuel Cell está equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Cuenta con dos tanques de almacenamiento de hidrógeno, ubicados entre los ejes traseros del vehículo, con una capacidad total de 5,64 kg, que le permiten al vehículo recorrer un total de 594 kilómetros con una sola carga de combustible. Además, el modelo es sumamente práctico en lo que a su carga se refiere, pues llenar sus tanques de hidrógeno a su máxima capacidad tarda sólo unos minutos.
Hyundai ix 35 fuel cell