Industria

¿Se vienen los Renault Made in China?

Empresa se asoció con la local Dongfeng Motor para producir vehículos en el país de Asia oriental

¿Se vienen los Renault Made in China?

 

Que el mercado Chino es el principal objetivo de las principales empresas automotrices, a estas alturas ya no es ninguna novedad. En efecto, ya no sólo es una estrategia necesaria; sino que mas bien es imperativa a la luz de los devastadores efectos de las bajas en ventas en los mercados locales.

La última en sumarce es la francesa Renault. Con más de 3 millones de unidades comecializadas durante 2013  y con presencia en 118 países, acaba de anunciar una alianza estratégica con la empresa china Dongfeng Motor para iniciar la fabricación local.

El capital de la empresa será compartido entre ambos grupos al 50 %, y requerirá una inversión conjunta de USD$1.278 millones, que servirán para la puesta en marcha de una compañía conjunta que producirá en principio tanto automóviles como motores.

El anuncio ocurrió este lunes 16 de diciembre, durante la firma y presentación de la nueva empresa mixta, en la ciudad central china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se implantará, Dongfeng Renault. La producción considera unos 150.000 vehículos y otros 150.000 motores al año.

La primera planta de Dongfeng Renault producirá todoterrenos de la firma francesa, aunque se espera que ensamble en el futuro nuevos modelos Renault y se desarrollen allí vehículos eléctricos o movidos con otras energías limpias.

La mesa directiva de la nueva empresa mixta estará formada por cuatro ejecutivos por parte francesa y otros cuatro por parte china, y su presidente ejecutivo se designará de mutuo acuerdo y rotará en ciclos de cuatro años, con un representante de cada socio cada vez. Así, la empresa fortalece su estrategia de producción fuera de Europa,  la que en la actualidad alcanza el 50%. 

La comercialización de los primeros vehículos está prevista para 2016
Ya presente en el mercado chino de los vehículos importados, Renault pasa a una etapa más avanzada, produciendo localmente y dotándose de ejes de crecimiento significativos en el primer mercado automovilístico del mundo.
 
Renault ha reforzado su presencia en el mercado de los vehículos importados en 2013 con más de 30.000 unidades vendidas en China gracias, sobre todo, al éxito de la Renault Koleos y a la comercialización de una gama de sedanes, desde el Renault Fluence hasta el Renault Talisman. El Grupo va a desarrollar su red, que debería pasar de 92 concesionarios en 2013 a 120 de aquí a 2016.
 
Según Xu Ping, Presidente de Dongfeng Motor «El lanzamiento del proyecto Dongfeng-Renault marca el inicio de una mayor cooperación entre Dongfeng y la Alianza Renault-Nissan. Se trata de una iniciativa ambiciosa y creativa con un modelo económico adaptado a las grandes tendencias de la globalización. Es una etapa importante en la vía del desarrollo autónomo de Dongfeng Motor en el marco de un proceso de apertura. Creemos que Dongfeng-Renault aportará al mercado chino unos productos fantásticos pensando permanentemente en la satisfacción del cliente. Sin duda Dongfeng-Renault será un gran éxito».
 
Carlos Ghosn, Presidente de Renault subraya que «Dongfeng y Renault han colaborado de manera estrecha para garantizar el futuro éxito de DRAC. Nuestra colaboración se inscribe en el marco de una estrategia a largo plazo. El reto es importante y estamos preparados para asumirlo».

 

Datos claves de Renault 

-Los 5 principales mercados del grupo Renault son: Francia, Rusia, Brasil, Alemania, y Argentina (1er semestre 2013).

-El grupo Renault es propietario de la división automoviles de Nissan Group.La Alianza Renault-Nissan, celebrada en marzo de 1999, es la primera colaboración  industrial y comercial de este tipo entre una sociedad francesa y una sociedad japonesa. En la actualidad, se trata de un auténtico éxito ya que la Alianza es el tercer fabricante mundial de automóviles

-La Alianza Nissan-Renault ha creado una sociedad común de compras, RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) que cubre un 92% de las compras de ambos grupos.

-En 1999, Renault compra Dacia, primer constructor automóvil rumano, y moderniza sus  instalaciones.

-En 2000, Renault se hace cargo de la rama automóvil del grupo Samsung y se convierte con Renault Samsung Motors en el 1er constructor europeo en implantarse en el mercado surcoreano.

-El 7 de abril de 2010, la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunció una cooperación estratégica ampliada.

-En febrero de 2008, AvtoVAZ y Renault firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con objeto de acelerar el crecimiento de AvtoVAZ

-Renault en Brasil. Se convierte en el 5º constructor del país. Brasil es el segundo mercado del Grupo.

-Renault en India. Renault se ha dotado de una herramienta industrial, y la fábrica Renault-Nissan de Chennai de una red comercial específica, un centro de logística y un centro de ingeniería comunes a la Alianza, así como un centro de diseño en Mumbai.

-Renault en Rusia. Presente desde comienzos del siglo XX, desarrolló la comercialización de sus vehículos en el país creando la sociedad Avtoframos en 1998.

-Renault en Marruecos. Presente desde hace 80 años, es el líder del mercado local con sus marcas Renault y Dacia. El Grupo, que ya posee una unidad de producción en Casablanca (SOMACA), comenzó en 2008 la construcción de un amplio complejo industrial en Tánger.

 

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