Toyota Motor llamará a revisión más de 1,9 millones de unidades de su modelo Prius en todo el mundo, 168 de ellos en Chile, por un problema de software que puede reducir la potencia del vehículo o, en el peor de los casos, hacer que se detenga, explicó un portavoz de la compañía.
La llamada implica en total a 997.000 unidades en Japón, 713.000 en Norteamérica, 130.000 en Europa, 47.000 en Oceanía, 7.000 en medio oriente y unos 6.000 en otras regiones. El problema afecta a la actual generación de Prius, en concreto a modelos fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014 principalmente en Japón, aunque también en plantas del fabricante nipón en China y Tailandia.
La avería reside en el programa informático utilizado para controlar un convertidor de potencia del sistema híbrido, que puede generar un calor excesivo y deformar o dañar unos transistores de este convertidor. Esto causa el encendido de luces de advertencia en el tablero de instrumentos y probablemente provoque que el modelo entre en un modo de conducción de seguridad que reduce su potencia. En el peor de los casos, motivará el bloqueo del sistema híbrido y podría hacer que el vehículo se detenga durante la conducción, aunque nunca en seco.
Los concesionarios harán una actualización del software a los vehículos afectados para evitar que se registre este problema, una operación que dura unos 40 minutos, explicó el portavoz. No obstante, si los transistores del convertidor han resultado dañados, deberá hacerse una operación para reemplazarlos de unas tres horas de duración.
Toyota comenzó a recibir notificaciones del problema en mayo de 2011, y según el Ministerio nipón de Transportes recibió más de 300 partes solo en Japón, aunque ninguno de ellos implicó accidentes o heridos. Entre 2009 y 2010 Toyota tuvo que llamar a revisión a más de 10 millones de vehículos por un problema en el sistema de aceleración.
En Chile
Toyota Chile llamó a revisión por Garantía Proactiva a 168 unidades de su modelo Prius, fabricados entre julio de 2009 y noviembre de 2013.
Toyota Chile comunicó que los clientes que deseen consultar si su vehículo está considerado en la Garantía Proactiva, pueden ingresar a www.toyota.cl, sección Garantía Proactiva, ingresar su número VIN, o bien, concurrir a cualquier concesionario oficial de la automotora en todo Chile.
Este proceso tardaría aproximadamente 30 minutos, y como parte del procedimiento habitual, el Sernac ya fue notificado de este llamado.
Por el momento, Toyota Chile anunció que no tienen información oficial de Casa Matriz de que existan otros modelos de la marca afectos a esta medida preventiva presente en nuestro país.
TOYOTA Prius Plug-in Hybrid