Toyota Corolla 2014
Toyota Motor llamará a revisión a unos 6,39 millones de vehículos de 27 modelos diferentes en todo el mundo por fallas que afectan a varias partes, entre ellas, al eje de conducción y los asientos, informó hoy la prensa nipona.
La llamada a revisión, que será la segunda mayor de la compañía desde finales de 2012, afecta a algunos de sus modelos más vendidos, tales como el sedan Camry, el vehículo deportivo utilitario RAV4 y el Corolla, anunció este miércoles el fabricante de automóviles japonés en un comunicado.
Para la revisión, Toyota Motor admitió los problemas en las guías que fijan la posición del asiento, la fijación de la columna de dirección, los refuerzos del tablero de instrumentos y en un módulo de conexión eléctrica en el airbag.
Hasta ahora, no se dispone de informes sobre víctimas ni colisiones relacionadas con los problemas citados, y tampoco está claro si los fallos han sido originados en los proveedores de Toyota o en el proceso de fabricación.
Por el momento se desconoce el costo de la revisión, pero algunos analistas estiman que la operación podría costar a la compañía entre 60.000 millones de yenes (unos US$588 millones) y 70.000 millones de yenes (US$686 millones), o unos 10.000 yenes (US$98 dólares) por vehículo.
En Chile
Dos llamados a Garantía Proactiva informó este miércoles Toyota Chile S.A, a quienes ya está contactando uno a uno para coordinar una revisión totalmente gratuita, sin costo para ellos.
En el caso del primer llamado, la compañía informó que se trata de 6.743 unidades del modelo Hilux (fabricadas entre el 7 de noviembre de 2005 al 26 de enero de 2009); 5.069 unidades del modelo RAV4 (fabricadas entre 17 de noviembre de 2005 y el 19 de marzo de 2010); y 88 unidades de Land Cruiser Prado, fabricadas entre el 12 de noviembre de 2009 y el 16 de junio de 2010.
En tanto, respecto al segundo llamado, se trata de un llamado a garantía proactiva a 59.096 unidades del modelo Yaris y a 927 unidades del modelo Urban Cruiser comercializadas en Chile, y fabricadas entre el 14 de junio de 2005 y el 12 de mayo de 2010 en el caso del primer modelo, mientras que en cuanto al segundo modelo fueron fabricadas entre el 24 de septiembre de 2008 y el 12 de mayo de 2010.
La decisión del llamado a Garantía Proactiva se adoptó luego de que Casa Matriz le informara a sus representantes que eventualmente el resorte que bloquea el asiento delantero (conductor y copiloto) podría romperse. La condición descrita, sólo en el caso de presentarse, podría provocar que el asiento no quede completamente bloqueado en su posición, existiendo así la eventualidad de que el asiento se desplace involuntariamente de su lugar.
El tiempo de duración de la mantención preventiva indicada por fábrica tardaría cerca de 90 minutos. Este proceso es totalmente gratuito para nuestros clientes, y se puede realizar en cualquiera de los concesionarios oficiales a lo largo del país.