General Motors (GM) llamó a revisión a más de 588.000 vehículos para corregir un defecto en el sistema del encendido que anula el funcionamiento de los airbag delanteros lo que ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos.
El pasado 13 de febrero, GM ya había llamado a revisión 778.000 Chevrolet Colbat y Pontiac G5 (Pontiac Pursuit en Canadá) de los años 2005 a 2007 por el mismo defecto que apaga el motor y el sistema eléctrico de los vehículos afectados al mover de forma involuntaria la llave de encendido. La nueva llamada a revisión afecta a los modelos Saturn Ion (2003-2007), Chevrolet HHR (2006-2007), Pontiac Solstice (2006-2007) y Saturn Sky (2006-2007).
"Lo lamentamos profundamente y vamos a trabajar para solucionar este problema tan pronto como podamos", ha reconocido en un comunicado Alan Batey, presidente de General Motors en Norteamérica.
General Motors explica que simplemente un llavero demasiado pesado o que el vehículo circule por un terreno abrupto puede causar que el sistema de encendido se coloque en la posición de apagado.
Batey reconoce que "el proceso empleado para examinar este fenómeno no fue tan sólido como debería haber sido. La compañía General Motors de hoy está comprometida a hacer negocios de forma diferente y mejor". "Estamos absolutamente resueltos a estudiar lo que ha sucedido y aplicar las lecciones aprendidas para mejorar en el futuro", añade el ejecutivo.
Todos los modelos afectados por las dos llamadas a revisión, excepto el Chevrolet HHR, pertenecen a marcas que General Motors eliminó en 2009 tras la suspensión de pagos de la empresa. El fabricante estadounidense afirma que reparará los vehículos afectados de forma gratuita y que minimizarán "caso por caso" los inconvenientes causados por la llamada a revisión.