Los neumáticos Michelin Endurance del Porsche 919 Hybrid han mejorado durante las sesiones de ensayo realizadas conjuntamente entre los dos equipos técnicos, como explica Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport: “Michelin ha prestado apoyo a Porsche durante el desarrollo del nuevo 919 Hybrid, poniendo a su disposición toda nuestra experiencia en Endurance. El intercambio de información entre los técnicos de Porsche y Michelin ha hecho posible lograr la mejor sinergia posible entre nuestros neumáticos y el prototipo del constructor de Stuttgart”.
Los neumáticos tienen un papel primordial tanto en las prestaciones como en la gestión de la cantidad de energía asignada a los participantes por el reglamento del FIA WEC 2014. La eficiencia energética de los prototipos LMP1 se basa, entre otras cosas, en dos parámetros fundamentales: su peso y su resistencia aerodinámica. Dos factores sobre los que el neumático tiene un impacto considerable.
En términos de prestaciones, los neumáticos favorecen activamente la eficiencia del automóvil para un trabajo conjunto con la suspensión. Deben soportar el peso del neumático, así como enormes cargas aerodinámicas, que pueden suponer el triple del peso del vehículo.
Los neumáticos Michelin Endurance 2014 para los prototipos LMP1 son 15% más estrechos que las anteriores generaciones (entre 5 y 6 centímetros de ancho). Asimismo, estos neumáticos se benefician tanto de una reducción de la masa (8 kilogramos en el juego de cuatro neumáticos) como de la resistencia aerodinámica. Estas ventajas se han obtenido sin pérdida de prestaciones ni de duración del neumático.
Además del programa LMP1, Michelin colabora con Porsche en categoría GTE Pro, donde la compañía de Stuttgart compite siempre con dos Porsche 911 RSR con los colores del equipo Manthey. Vencedor de las 24 Horas de Le Mans 2013 (donde los neumáticos Michelin soportaron tres relevos), el equipo franco-alemán parte este año a la conquista de títulos en el FIA WEC, en las 24 Horas de Le Mans y en el Tudor UnitedSportsCarChampionship (TUSCC).
De la pista a la carretera.
El Porsche 918 Spyder, el Porsche 911 GT3 y el Porsche Macan: tres nuevos deportivos de Porsche con neumáticos Michelin. Para Michelin, como para Porsche, la competencia sólo tiene sentido si permite desarrollar innovaciones que hagan avanzar la vida diaria. Así, los programas de competencia de ambas marcasestán al servicio del diseño de vehículos deportivos de alta gama, con tecnología de punta y equipados con neumáticos específicos de Michelin.
El departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin trabaja según una precisa estrategia, compatible con la filosofía de Porsche: más prestaciones en cada neumático. Es lo que se denomina Michelin Total Performance. Con esta lógica, Michelin consigue responder a las exigencias de los vehículos del fabricante de Stuttgart, proponiendo a Porsche neumáticos cada vez más seguros, con mayor rendimiento y más eficientes, sin sacrificar su duración.
Equipado con neumáticos Michelin de serie, el Porsche 918 Spyder, pilotado por el alemán Marc Lieb, estableció un nuevo récord en el célebre circuito de Nürburgring al recorrer los 20,6 kilómetros de su trazado en 6’ 57”, en septiembre de 2013.
Como en el caso de los súperdeportivos, Porsche ha homologado también tres gamas de neumáticos Michelin para el nuevo Macan: Michelin Latitude Sport 3 (verano), Michelin LatitudeAlpin 2 (invierno) y Michelin Latitude Tour HP (toda temporada).
“Las innovaciones desarrolladas en competencia enriquecen todo el sector de Investigación y Desarrollo en Michelin. Actualmente, los neumáticos Michelin para los vehículos de serie de Porsche incorporan las tecnologías desarrolladas para las 24 Horas de Le Mans en menos de tres años”,explica Pascal Couasnon.
Porsche 919 Hybrid