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Michelin y su neumático para la Fórmula E

Diseñado para el Spark-Renault SRT_01E Fórmula E

Michelin y su neumático para la Fórmula E

 

Como proveedor oficial del Campeonato FIA de Fórmula E, Michelin ha desarrollado un innovador neumático para equipar esta primera competencia de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todas las escuadras montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato.
 
Entre las innovaciones propuestas por Michelin, la integración de un chip electrónico RFID en el neumático será una gran primicia en un campeonato internacional de monoplazas. Esto permitirá la identificación por radiofrecuencia de los neumáticos puestos a disposición de los participantes en la carrera. La implantación de esta tecnología abrirá nuevas posibilidades en la gestión de los neumáticos y favorecerá importantes evoluciones del reglamento deportivo de varias disciplinas.
 
“Hemos integrado directamente en el flanco del neumático un chip RFID que va a permitir una total trazabilidad de nuestros productos desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista. Hasta ahora, estas informaciones se recogían con la ayuda de un simple lector óptico de códigos de barra. Con este chip, hemos desarrollado un neumático que verdaderamente se comunica”, comentó SergeGrisin, director de Competición de Automovilismo de Michelin.
 
Pionero de esta tecnología a nivel industrial tanto para vehículos de pasajeros como para camiones, a mediados de 2013 Michelin liberó sus patentes en este campo para permitir la adopción de un estándar mundial único y facilitar, así, el desarrollo de chips RFDI en los neumáticos. Aplicada en competencias, esta tecnología permite una gran cantidad de posibles desarrollos para los técnicos de MichelinMotorsport, siempre en busca de innovaciones.
 
Esta innovación, aceptada por el Campeonato FIA de Fórmula E, se añade a las ya reveladas por Michelin durante el Salón de Frankfurt, el pasado 10 de septiembre. Este neumático presenta unas características fundamentales únicas.
 
Con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología con la fabricación en serie, este neumático proporciona una polivalencia única, ya que disponer de un solo neumático esculpido permitirá a los participantes concentrar prestaciones y seguridad en cualquier condición, tanto en pista seca como mojada. La duración estará también en el punto de mira, puesto que los pilotos sólo dispondrán de un juego de neumáticos por coche para las vueltas de prueba, las clasificaciones y las carreras.
 
Fiel a la estrategia Michelin Total Performance, esta polivalencia y duración se consiguen sin renunciar a su rendimiento frente el cronómetro. El desarrollo de este neumático se ha efectuado en paralelo al del coche. 
 
Las pruebas de desarrollo del neumático para el Campeonato FIA de Fórmula E continuarán hasta la primera carrera de la competición, que tiene previsto celebrarse en Pekín, el 13 de septiembre de 2014.
 

Formula E Car - Test Debut

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