Michelin presentó en Chile dos nuevos productos orientados a vehículos utilitarios de nuestra región. Durante la presentación se hizo bastante hincapié en el nuevo enfoque que Michelin hace con respecto a la fabricación de neumáticos personalizados según los requerimientos y mediciones de distintas zonas.
Por ejemplo, un neumático Michelin de equipamiento original, traído de Europa, está hecho para las condiciones europeas y podría tener quizás una menor resistencia que uno equivalente pensado para nuestra región. Por lo mismo están trabajando codo a codo con las marcas para poder equipar a futuro neumáticos que estén adaptados a nuestros caminos, los que, como bien sabemos, son más precarios que en Estados Unidos o Europa.
Estos dos nuevos compuestos corresponden al Michelin Primacy SUV y al X LT A/S, el primero pensado -obviamente- en SUVs y el segundo, pensado para camionetas y SUV de gran tamaño, con énfasis en carga y trabajo.
Ambos fueron testeados y homologados por las prestigiosas instituciones TÜV SÜD Alemania y Dekra, mostrando una sustancial ventaja con respecto a sus competidores principales de Pirelli, Goodyear y Bridgestone.
Comenzando con el Primacy SUV, este reemplaza a los Latitude Tour y Latitude Tour HP. Dentro de sus principales características se puede apreciar que tiene mejor frenado sobre piso mojado, con una distancia de siete metros en comparación a la competencia.
En tanto, para pisos secos, estas gomas también frenan mejor, deteniendo el vehículo tres metros antes si las comparamos a sus símiles en el mercado. Además, tiene un 12% más de control en curva sobre caminos húmedos, lo que habla de una mayor adherencia que la competencia.
El Primacy saca ventajas gracias a varias tecnologías, como son Stabiligrip, una implementación en el diseño de las calugas, que aseguran una “deformación” mucho más pareja en la etapa de frenado, optimizando la superficie de contacto para un mejor grip. Esto se logra reforzando las caras interiores de las calugas. Además, contiene nuevas laminillas autoblocantes con un diseño redondeado, que garantizan una mayor rigidez y mejor escurrimiento del agua, permitiendo así un mejor frenado sobre pisos mojados.
La tecnología Flexmax también se hace presente en el Primacy SUV, pues permite una mayor adherencia en suelos secos. Con un diseño hecho en chanfle, las aristas recortadas de los bloques de goma de la banda de rodaje impiden la deformación de éstos, maximizando el área de contacto con el suelo.
Cerrando, este neumático contiene 84 bloques de gomas en la banda de rodamiento (nueve más que su antecesor, el Latitude Tour HP), lo que permite un confort acústico optimizado. Cuanto mayor sea el número de bloques en la circunferencia de la goma, mayor será la frecuencia del ruido producido en rodaje, lo que contribuye a una menor percepción de ruido en el vehículo.
Por otro lado, el Michelin X LT A/S viene a reemplazar al reconocido LTX M/S2. Dentro de sus principales características se puede apreciar que tiene hasta un 50% más de durabilidad que los principales competidores, es mucho más resistente a agresiones que la gama que reemplaza y posee además hasta un 25% más de seguridad en condición de hidroplaneo.
Para medir su fuerza de durabilidad, Michelin desarrolló el nuevo neumático basado en diversos tests que se realizaron en 2016 y posteriormente fueron certificados por el Instituto Dekra, con neumáticos que fueron comprados a la competencia en el mercado sudamericano en la dimensión 265/70 R16. Cabe destacar, que además se utilizó de base el Michelin LTX M/S 2 para medir los niveles de resistencia ante agresiones en terreno. Por último y en relación al promedio de los principales competidores, se llevaron a cabo tests de aquaplaning en curva, realizados en 2016 por TÜV SÜD Alemania, con neumáticos también comprados a la competencia en el mercado sudamericano en la dimensión 265/70 R16.
El neumático X LT A/S viene a ser la alternativa para las principales pick ups del mercado, como los modelos Ranger, F150, RAM, Frontier, L200, Hilux, Amarok y Luv DMAX.
El X LT es un mejor neumático gracias a la tecnología que Michelin le ha incorporado, incluyendo una estructura robustecida con 2 lonas carcasas y cables de mayor grosor y densidad. La tecnología Evertread, permite incorporar un nuevo compuesto de goma que aguanta mucho más la abrasión de los caminos en América del Sur, además de tener mejor respuesta ante los nuevos motores con más torque.
La tecnología MaxTouch Construction, optimiza el diseño y la posición de los bloques de goma en la banda de rodaje, los que encajan mucho mejor y permiten gracias a su diseño, un mejor reparto de fuerza.
Cierra el combo, la utilización de laminillas “3D”, las que forman parte del calado completo en el neumático, lo que evita que estas se vayan gastando con el uso, aumentando la adherencia en mojado a lo largo de la vida útil del neumático.
Ambos neumáticos ya se encuentran disponibles en nuestro pais, en una amplia gama de tamaños.