Citroën celebra este mes de mayo el cumpleaños número 80 de uno de sus modelos más emblemáticos. Nos referimos al Traction Avant (Tracción delantera). En el origen de este automóvil se encuentra el propio André Citroën, quien buscaba crear un modelo innovador para superar las ventas del Rosalie y asegurar el futuro de su compañía.
Datos claves
Estreno: 18 de abril de 1934
Inicio de las ventas: 3 de mayo de 1934
Período de producción: 1934–1957
Unidades producidas: 759.123
Carrocerías: Sedán 4 puertas y Coupé 2 puertas
Mecánica: Motor delantero longitudinal central y tracción delantera
Diseñador: Flaminio Bertoni y André Lefèbvre
Habitáculo / Bastidor: Monocasco sobre subestructura independiente frontal.
Transmisión: 3 velocidades. La 1ª no sincronizada.
Suspensión: Delantera: independiente con trapecios articulados y barras de torsión. Trasera: eje pasivo con barras de torsión y amortiguadores telescópicos hidráuiicos.
Dirección: De cremallera.
Frenos: De tambor hidráulicos en las cuatro ruedas.
Neumáticos y Ruedas: Michelin Superconfort 150/40 (para el estándar) ó 160/40 (distancia entre ejes larga). Desde enero de 1938, 156/40 ó 185/40 sobre llantas Pilote.
Prestaciones: Vel. máxima del sedán 136 km/h aproximado).
Motores:
Modelo 7A: 1.303 cm³ OHV, 4 cilindros en línea. Potencia máxima de 32 HP
Modelo 7B: 1.529 cm³ OHV, 4 cilindros en línea. Potencia máxima de 35 HP
Modelo 7C: 1.628 cm³ OHV, 4 cilindros en línea.
Modelo 11: 1.911 cm³ OHV, 4 cilindros en línea. Potencia máxima de 46 HP a 3.800 rpm.
Modelo 15: 2.867 cm³ OHV, 6 cilindros en línea. Potencia máxima de 77 HP a 3.000 rpm.
Modelo 22: (Serie de prototipo mecánico). 3 822 cm³ OHV, motor V8.
Historia
André Citroën contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre y al escultor italiano Flaminio Bertoni. Lefebvre fue el encargado de trabajar particularmente sobre el comportamiento en carretera del futuro modelo, el frenado y las prestaciones del motor. Bertoni, por su parte, tuvo la difícil tarea de optimizar la habitabilidad, la ligereza de la carrocería y la resistencia al aire, además de lograr un atractivo diseño, con una silueta única y aerodinámica.
Desde sus inicios, el gran proyecto liderado por el ingeniero francés y fundador de la marca André Citroën, fue un gran desafío para todos los ingenieros que estuvieron involucrados en crear el modelo. Lo que buscaban era diseñar un vehículo económico, confortable e innovador. En sólo 18 meses, el mítico modelo ya estaba listo para ser lanzado a través de los medios de comunicación. Su comercialización se inició el 3 de mayo de 1934.
En la tracción delantera, que dio nombre al modelo, se fundamenta toda la estructura motor-caja de cambios. Esta nueva arquitectura favorece un mejor reparto de pesos, al cargar la parte delantera y alivianar la parte trasera, lo que otorga un óptimo comportamiento en carretera y en curvas, al aumentar la adherencia de las ruedas. En cuanto a la comodidad del modelo, que lo hacía ser el automóvil más confortable de la época, éste contaba con suelo plano, interior calefaccionado, asientos esponjados y un silencio que pocos vehículos poseían en ese entonces.
80 años después de su creación, el legado del Citroën Traction Avant sigue completamente vigente. Actualmente, muchos de los sedanes utilizan las innovadoras tecnologías del antiguo modelo; la tracción delantera, chasis monocasco y frenos con sistema hidráulico.