Toyota ha liberado las primeras imágenes de su nuevo modelo de pila de combustible. Su nombre es FCV (Fuel Cell Vehicle/Vehículos de Celdas de Combustible). La empresa japonesa destaca que el hidrógeno es un combustible alternativo "particularmente prometedor", ya que se puede generar desde diferentes fuentes de energía, como la solar o la eólica, y también se puede almacenar de forma sencilla.
Cabe destacar que los primeros antecedentes del modelo están en el prototipo estrenado en el pasado Salón de Tokio. Como es de suponer, el fundamento de su comercialización está en el hecho de desarrollar nuevos vehículos más respetuosos con el medio ambiente que se basa en diversas fuentes de energía, en introducir automóviles eficientes e impulsar un cambio medioambiental auténtico.
Toyota cree que las soluciones a los temas energéticos y de emisiones que ofrece el vehículo de la célula de combustible (FCV) la convierten en la tecnología más cercana al auto ecológico definitivo, con el hidrógeno como fuente ideal de energía ultra limpia.
En efecto, se genera la producción de electricidad a través de una reacción química entre el hidrógeno (almacenado en el vehículo) y el oxígeno (del aire), en una estructura de célula de combustible que comprende electrodos y películas de polielectrolito intercaladas entre separadores, que genera como residuo sólo vapor de agua. Cuando cientos de células se apilan, el resultado es "un conjunto de pilas de combustible, conocido como una pila de FC. De este modo, la estrategia final estaría en que los vehículos eléctricos serían utilizados para viajes de corta distancia, y los vehículos de pila de combustible para los viajes de mediana a larga distancia. En palabras de Toyota, el nuevo modelo ofrece un rendimiento similar al de un vehículo de motor de gasolina, con un rango de autonomía de aproximadamente 700 km y un tiempo de recarga de combustible de aproximadamente tres minutos.
Dicho lo anterior, confirmar que la venta está planificada para abril de 2015 en Japón, a un precio estimado de unos 50.000 Euros, el equivalente a poco más de $38 millones chilenos. Toyota explicó que las ventas estarán limitadas a las regiones en las que esté más avanzada la infraestructura de recarga de hidrógeno y afirmó que el precio para las regiones de Europa y Estados Unidos, lugares donde se venderá desde mediados de 2015, aún no se ha decidido. La pregunta no resuelta es ¿qué tan global será el desarrollo de una red de hidrogeneras?, un tema no menor si observamos lo ocurrido con las electrolineras y el poder indiscutible de la industria petrolera. Noticia en desarrollo.
Toyota's Fuel Cell Vehicle