En julio de 1993, hace exactamente 21 años, General Motors introducía en Chile el Opel Corsa, un modelo que con el pasar de los años se transformaría en todo un suceso de ventas. Se trataba del Corsa de segunda generación, y que bajo las marcas Opel y Chevrolet, en carrocerías sedán, hatchback, station, pickup y furgón, se convirtió en el preferido de muchas familias chilenas.
El éxito de la segunda generación del Corsa se prolongaría con el Corsa Plus, versión china del Corsa sedán, y con el New Corsa de 2009, procedente de México.
La tercera generación se ofreció en nuestro país como Corsa Evolution, con discreto éxito; mientras que la cuarta generación, bajo la marca Opel y procedente de Europa, apostó por un segmento más exclusivo y enfocado a potenciar prestaciones más deportivas, más allá de apostar por altos niveles de volumen vía precios atractivos y altamente competitivos.
Eso hasta hoy, porque la alemana Opel sorprende al planeta motor con el estreno de la quinta generación del Corsa (Corsa E), un modelo que busca seguir con el éxito del modelo, aumentando el número de 12 millones de unidades comercializadas a nivel mundial desde su origen, en el año 1982.
Su debut está planificado para octubre próximo, en medio de las actividades de el Salón de París, mientras que las ventas en Europa, producido en la planta de Figueruelas, Zaragoza (España), se anticipan para finales de año.
¿Con qué nos encontramos?. Efectivamente es un modelo nuevo, con un frontal que nos recuerda a su hermano, el Adam; además de adoptar en la zona trasera faros LED y líneas altamente aerodinámicas.
En el interior, el interés por encantar y entusiasmar al púbico joven es evidente. Monta un sistema Intellilink con pantalla de 7 pulgadas a color y táctil que permite el manejo de todas las funciones y es compatible con Android y Apple. Además, dispone de numerosas ayudas a la conducción que mejoran la seguridad, como el conocido Opel Eye (cámara que lee la señales de tráfico), la alerta de cambio de carril o el aviso de precisión.
Otro aspecto a destacar dice relación con la habitabilidad. Como es habitual en este modelo, el espacio se potencia en la fila trasera, además de privilegiar el alto de la carrocería.
A nivel mecánico hablamos de revolución. Si en diésel ha presentado los bloques 1,6 litros CDTI para el Opel Astra, en gasolina se centra en la nueva familia 1,0 L ECOTEC. Bloques de tres cilindros y un litro de cilindrada, pero apoyados en un turbo y en el bajo peso que les permite su construcción en aluminio.
Para el Corsa 2015 habrá dos versiones, de 90 y 115 CV, asociados a un cambio manual de seis velocidades de nuevo desarrollo. En diésel, se ha revisado el propulsor 1,3 L CDTI para que cumpla la norma Euro6. Los gasolina se completarán con el 1,4 litros Turbo de 100 CV y los Ecotec montan un sistema Start-Stop para rebajar el consumo.
A nivel de prestaciones, el Corsa 2015 trata de mejorar su comportamiento dinámico y para ello estrena un chasis con nueva suspensión trasera y centro de gravedad rebajado en 5 mm. Contará con dos opciones de regulación (Confort y Sport) y se controlará desde una nueva dirección eléctrica que dispone de función City para agilizar las maniobras en ciudad. Opel está cambiando su gama de motores a marchas forzadas.
New Opel Corsa 2015 - Official Trailer