Corría el año 1991 y General Motors Chile introducía oficialmente la marca Opel en nuestro país. En esa época el Omega se transformaba en el "buque insignia de la marca", aquel modelo que ofrecía la mayor artillería tecnológica, de seguridad y, por supuesto, lujo y confort. 23 años después, el sitial lo ocupa el Insignia, un modelo que arribó al mercado local el año 2012 y, que ahora, en su versión 2015, nos muestra su nueva cara.
Si bien se trata de un restyling, podemos decir que los cambios estéticos son más bien menores. A saber: Unos faros frontales más estilizados, un rediseño de los faros antinieblas, y la adopción de nuevas molduras cromadas en el frontal. Distinto es lo que sucede en el interior, donde el panel de instrumentos y la consola central se renuevan completamente, ocasión propicia para incorporar dos pantallas digitales - una en el centro del tablero y otra en el panel de instrumentos.
En un nivel más técnico, Opel ha hecho importantes y profundas modificaciones en chasis. De este modo, amortiguadores, suspensión, y la dirección, ofrecen menores niveles de ruidos y vibraciones; hechos no menores si pensamos al segmento al que apunta.
Definición de la marca
“La versión del Opel Insignia es un fiel reflejo de la filosofía con la cual trabajamos y se sustenta bajo los tres pilares de la marca: Excitante, Alemán y Accesible. Además, nos permite competir en el segmento premium con la mejor tecnología del mercado europeo”, comentó Andrés Barrios, Gerente General de Opel en Chile.
Los precios
Carrocería Sedán
Opel Insignia II Cosmo 1,6 L Turbo Automático 6 velocidades a $17.990.000
Opel Insignia II Cosmo 2,0 L Turbo AWD Automático 6 velocidades a $23.490.000
Opel Insignia II OPC 2,8 L Turbo AWD Automático 6 velocidades a $29.990.000
Carrocería Sports Tourer (Station)
Opel Insignia II Cosmo 2,0 L Turbo AWD Automático 6 velocidades a $24.490.000
Datos claves
Transmisiones
Todos los modelos del Opel Insignia incorporan transmisión automática de 6 velocidades. La transmisión automática pesa sólo 94 kg e incluye ActiveSelect® para cambio secuencial.
IntelliLink Navi 900
Ofrece conectividad universal para integrar smartphone vía Bluetooth® y USB con vista en 2D o 3D, zoom continuo, un suave scrolling, gestión de puntos de interés y diferentes tipos de información del tráfico.
Chasis FlexRide (Tecnología de Estabilidad Adaptativa)
El Nuevo Opel Insignia OPC incorpora un sofisticado sistema de control de chasis. El corazón de este avanzado sistema es el Control del Modo de Conducción (DMC). Este dispositivo recopila de forma continua datos de cada chasis y de los componentes de conducción, reaccionando de forma instantánea a la información proporcionada y al estilo de conducción. Si el conductor decide aplicar un estilo deportivo en una carretera con curvas, o si acelera con decisión, el sistema DMC cambia de modo “Tour” o “Normal” al modo “OPC” para optimizar el comportamiento dinámico.
Tracción 4x4 Adaptativa
La estabilidad y el control también se potencian gracias al sistema proactivo e instantáneo de Tracción 4x4 Adaptativa. Sus elementos dinámicos incluyen un Dispositivo de Transferencia del ParMotor (TTD) y un Diferencial Autoblocante con Control Electrónico (ELSD) en el eje trasero. Los dos componentes son unidades Haldex de última generación y no precisan mantenimiento. La Tracción 4x4 Adaptativa se integra completamente con el resto de sistemas de control dinámico del Opel Insignia. Por lo tanto, su respuesta es más deportiva cuando se activa el modo “Sport”.
Datos mecánicos
Motor 1,6 L Turbo Ecotec
Potencia: 170 HP a 6.000 rpm
Torque: 260 NM a 1.650-3.200 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática 6 velocidades
Frenos delanteros/Traseros: Discos
Motor 2,0 L Turbo Ecotec
Potencia: 250 HP a 5.300-5.500 rpm
Torque: 400 NM a 2.500 rpm
Tracción: AWD
Transmisión: Automática 6 velocidades
Frenos delanteros/Traseros: Discos
Rendimiento ciudad: 8,5 km/l
Rendimiento carretera: 15,9 Km/l
Motor 2,8 L Turbo
Potencia: 325 HP a 5.250 rpm
Torque: 435 NM a 5.250 rpm
Tracción: AWD
Transmisión: Automática 6 velocidades
Frenos delanteros/Traseros: Discos
Rendimiento ciudad: 6,3 Km/l
Rendimiento carretera: 12,7 Km/l
* Motores Diesel están en estudio y llegarían en 2015
Dimensiones y capacidades Sedán/Sports Tourer
Largo total: 4.842 mm /4.913 mm
Ancho total: 1.858 mm
Altura total: 1.498 mm/1.520 mm
Distancia entre ejes: 2.737 mm
Tanque de combustible: 70 L
Volumen de carga: 500/ 540 ampliable a 1.530 L
Peso del vehículo: 1.538 Kg (Sedán 1,6), 1.713 (Sedán 2,0), 1.760 (Sedán 2,0 OPC), 1.768 (Sports Tourer)
Neumáticos: 245-45R-18 ( 255-35R-20 el Sedán OPC)
Equipamiento de serie
Control de estabilidad (ESP)
Doble Airbag de cortina
Doble Airbag frontal
Doble Airbag lateral
Frenos ABS en las 4 ruedas con EBD
Inmovilizador
Sensor de estacionamiento delantero y trasero
Alarma
Alzavidrios delanteros y traseros eléctricos one-touch
Asiento conductor eléctrico en 6 posiciones
Asientos con tapiz de cuero
Asientos delanteros calefaccionados
Botón de encendido Start/Stop
Climatizador Bizona
Control de velocidad crucero
Freno de mano eléctrico
Sistema de sonido con 4 parlantes + 2 Twitter
Puertos USB
Radio IntelliLink con GPS
Radio con pantalla táctil color 8"
Volante con ajuste en altura y profundidad
Volante forrado en cuero
Espejos exteriores calefaccionados
Kit de inflado
Llantas de aleación de 18"
Luces de Bi-Xenón con AFL
Luces de conducción diurna LED
Neblineros
Parabrisas con sensor de lluvia
Manillas exteriores cromadas
Equipamiento extra versiones 2,0 L
Asiento conductor con memoria
Asiento conductor eléctrico en 8 posiciones
Asiento pasajero eléctrico en 6 posiciones
Asiento pasajero con ajuste lumbar
Asientos con tapiz de cuero perforado
Asientos delanteros deportivos
Asientos delanteros ventilados (A/C)
Pedales deportivos de aluminio
Sunroof
Equipamiento extra versión 2,0 L Sports Tourer
Panorama Sunroof
Parasol ventanas traseras
Portalón trasero eléctrico
Equipamiento extra Sedán 2,8L OPC
Motor 2,8 Litros
Asiento pasajero eléctrico
Asiento tapiz de cuero (no perforado)
Butacas Recaro
Sistema de sonido Bose
New Opel Insignia 2015