La calidad y el desempeño de un vehículo son dos factores que resultan claves para cualquier fabricante automotriz, pues esto les genera más ventas y mayor lealtad a su marca; sin embargo, no siempre esto es así, y esto lo revela una investigación realizada por el diario USA Today con datos del Kelley Blue Book.
A continuación te damos a conocer las cinco marcas que tienen problemas para conseguir que sus clientes regresen, además de no inspirar lealtad hacia las mismas.
5. Scion: 25,79% de sus usuarios regresan
Scion está enfrentando varios problemas serios. Cuando la marca debutó hace una década, Estados Unidos comenzó a “redescubrir” los autos pequeños, los cuales no se desempeñaban bien desde la crisis del petróleo en la década de los 70s. Scion hizo buen trabajo por un rato, atrayendo a consumidores jóvenes a quienes les agrada la personalidad de la marca, incluso conductores más grandes que apreciaron algunos de sus modelos por el ahorro del combustible (especialmente durante la Gran Recesión). Pero aparte del FR-S, Scion no ha ofrecido nada nuevo o notable por un tiempo. Además sus vehículos obtuvieron bajas calificaciones en estudios de calidad inicial y confiabilidad. Entre tanto, la firma amiga, Toyota continúa vendiendo grandes volúmenes de autos.
4. Jaguar: 25,45% de consumidores vuelven a la marca
A diferencia de Scion, Jaguar no tiene un problema con la calidad de sus vehículos, De hecho, ocupa el segundo con mejor calidad en el más reciente estudio de calidad inicial de J.D. Power y ésta por encima del calificación promedio en el sondeo de confiablidad de la misma compañía. No obstante la falla de Jaguar radica en el precio, pues es muy alto comparado con otras marcas. Adicional que el mercado de autos de lujo es muy competido, y otras firmas premium están atrayendo clientes de Jaguar.
3. Dodge: 22,88% de sus clientes regresan
Dodge está vendiendo muy bien actualmente, pero menos de un cuarto de los compradores regresan a la misma. Esto puede ser porque en el estudio de calidad inicial calificó por debajo del promedio de la industria, mientras que en términos de fiabilidad, se ubicó debajo de MINI por cuatro puntos menos.
2. Chrysler: 22,72% de sus compradores retornan
Al igual que Dodge, las ventas de Chrysler son fuertes, pero incluso tiene menos clientes que regresan. Ambas marcas están experimentando una crisis de identidad. Tienen muchos compradores, que son muy similares y no hay una diferencia marcada entre ellas. Asimismo, no hay una gran variedad de productos dentro de la marca Chrysler. Ambos aspectos, la vaga identidad de marca y una falta de pluralidad de vehículos, hacen que sus competidores le roben fácilmente una gran cantidad de clientes.
1. Mitsubishi: 21.77% de sus usuarios vuelven
Ésta firma japonesa es pequeña, al cierre de julio de 2014, la compañía había vendido sólo 46.021 vehículos en los Estados Unidos; lo cual es poco si lo comparamos con lo que comercializan las marcas de lujo. Esto resulta en parte porque Mitsubishi no cuenta con el mismo presupuesto que sus competidores, pues no puede anunciar sus productos ampliamente. Del mismo modo, Mitsubishi tiene una limitada línea de productos, la cual incluye autos compactos como crossovers, con poca variación entre ellos. Además, la red de concesionarias Mitsubishi es limitada, pues son pequeñas y muy dispersas equiparando con otras marcas. Y por si fuera poco los modelos de Mitsubishi obtuvieron baja calificación en el estudio de calidad inicial como confiabilidad. Por todas estas razones es que el fabricante automotriz tiene tan poca lealtad de marca.