Con un revolucionario diseño, elevada versatilidad, novedosas tecnologías y un incomparable rendimiento todoterreno, llega a Chile el esperado Land Rover Discovery Sport, el SUV compacto premium que se transforma en el primer miembro de la nueva familia Discovery.
El modelo introduce un diseño orientado a crear una evidente diferenciación entre las diversas familias que forman parte de la marca inglesa. Y es que gracias a sus proporciones que mezclan dimensiones compactas con la posibilidad de contar con cinco o siete plazas.
Definición de la empresa
“Discovery Sport es el vehículo mejor logrado de su segmento. Todas sus características lo transforman en un SUV compacto integral en cuanto a su ingeniería de desarrollo: excelente diseño, versatilidad en espacio, potentes motorizaciones, competente en ciudad como en condición todoterreno, tecnología de punta y máxima seguridad y confort. Estamos seguros que será todo un éxito.”, aseguró Rodrigo Espinoza, gerente comercial de Land Rover.
Precios y expectativas de ventas
Este modelo se introducirá inicialmente en el mercado nacional con las versiones SE a un precio de USD$ 55.900, con una proyección de venta de 200 unidades en 2015.
Origen
Concebido y perfeccionado en el centro de desarrollo de Land Rover en el Reino Unido, el Discovery Sport se fabricará en las instalaciones de la firma en Halewood, Liverpool, y se comercializará en más de 170 mercados , junto al actual Land Rover Discovery de siete plazas.
Motorizaciones
A Chile llegarán 3 versiones de este modelo: SE, HSE, y HSE LUX, cada una en 2.0 Turbo y 2.2 Diésel.
-La 2.0 Turbo cuenta con 4 cilindros en línea, y una potencia máxima de 240 hp a las 5.500 rpm, mientras que su torque es de 340 Nm entre las 1.800 y 4.000 rpm, junto con unas emisiones de 191 g/km de CO2. Este propulsor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, y en solo 8,2 segundos acelera de 0-100 km/h.
-La 2.2 Diésel logra generar 190 hp a las 3.600 rpm con un torque máximo de 420 Nm entre las 1.700-3.000. Rpm, lo que garantiza una curva de par más amplia para efectuar adelantamientos sin esfuerzo, un elevado rendimiento todoterreno y una extraordinaria capacidad de remolque. La velocidad de punta que alcanza este motor es de 188 km/hr, mientras que logra acelerar de 0 a 100 km/hr en 8,7 segundos.
*Todos los motores son compatibles con la avanzada transmisión automática adaptativa de nueve velocidades.
Dimensiones
Con una longitud de 4.590 mm, y una distancia entre ejes de 2.741 mm, Discovery Sport otorga un gran espacio para los pasajeros. Estas dimensiones han permitido a los diseñadores de Land Rover desplazar las llantas de aleación hacia las esquinas del vehículo, lo que se traduce en una apariencia robusta y, a la vez, compacta. El bajo centro de gravedad refleja la conducción dinámica, mientras que un estilizado frontal reduce la corpulencia visual de la parte delantera del vehículo.
Diseño
Todos los Discovery Sport están equipados con faros halógenos y luz diurna. El parachoques incorpora amplias tomas de aire y faros antiniebla LED de máxima calidad, mientras que la toma de aire trapezoidal inferior transmite una sensación de fuerza. En la parte posterior del vehículo, las líneas del alerón, cuidadosamente elaboradas, optimizan el flujo de aire para una eficiencia aerodinámica excepcional. Una tercera luz de freno incorpora avanzada tecnología LED que proporciona una clara franja de luz reconocible a distancia.
Innovaciones
-El nuevo Discovery Sport estrena un conjunto de innovaciones desarrolladas por Land Rover, las que incluyen un eje trasero multibrazo de nueva generación, una atractiva carrocería, fabricada con aluminio ligero y acero de alta resistencia que permiten un mejor rendimiento, seguridad y eficiencia excepcionales, además de una avanzada tecnología de airbag para peatones y un sistema de infoentretenimiento totalmente nuevo que incluye una pantalla táctil.
-Algunos de los nuevos sistemas desarrollados comprenden un nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8” asociado al innovador conjunto de tecnologías InControl™ de Land Rover.
Seguridad
-Diseñados para detectar impactos contra personas adultas, el airbag de protección de peatones se activa mediante unos avanzados sensores de presión montados entre la cubierta del parachoques y la barra del parachoques. En caso de detectarse un impacto entre 25-50 km/h, en menos de 60 milisegundos se despliega un airbag oculto por una pequeña cubierta protectora en la base del parabrisas, lo que reduce drásticamente el riesgo de que los peatones sufran lesiones graves.
-Las tecnologías de ayuda al conductor disponibles en el nuevo Discovery Sport incluyen: sistema autónomo de frenado inteligente (AEB), dirección asistida eléctrica (EPAS), cambio inteligente de luces cortas y largas, alerta de cambio involuntario de carril, sensor de reconocimiento de señales de tráfico, monitorización de ángulo muerto, sensor de aproximación de vehículos, sistema de cámaras surround, sistema de navegación por satélite, faros de encendido automático, entre otros.
- El nuevo modelo cuenta con Head Up Display, una avanzada tecnología láser que proyecta datos claves para la conducción como la velocidad en carretera, y las instrucciones del sistema de navegación por satélite. Esto se proyecta en un área compacta del parabrisas en la línea de visión del conductor, permitiéndole acceder de forma segura a la información sin tener que apartar la vista de la carretera.
La tracción
Discovery Sport ofrece tres opciones de tracción según las necesidades de sus clientes: arrastre a las dos ruedas, tracción permanente en las cuatro ruedas o Active Driveline, este último alterna entre las dos posibilidades anteriores para ofrecer una combinación sin igual en términos de agilidad en carretera, capacidad todoterreno, y eficacia general.
Este innovador sistema “active driveline” mejora la economía de combustible y permite al vehículo operar en tracción delantera durante la conducción normal, desconectando completamente los componentes del sistema 4WD, como también proporcionar un rendimiento mejorado de las cuatro ruedas dentro de una fracción de segundo cuando las condiciones así lo demandan. Al conducir en 2WD, el sistema es capaz de volver a activar el sistema 4WD en solo 350 mil segundos.
El sistema de control asegura la activación del 4WD cuando éste sea requerido, tanto al iniciar la marcha desde el reposo como al utilizar el modo “Terrain Response” o “Hill descendent Control”, o cuando se detectan condiciones resbaladizas. Los conductores pueden controlar el estado del “Active Driveline” incluyendo la distribución del torque entre las dos ruedas traseras dentro de los opcionales en la pantalla táctil de su vehículo.
Además, todos los modelos con tracción en las cuatro ruedas cuentan con el sistema Terrain Response de Land Rover como equipamiento de serie, lo que permite a los conductores adaptar las respuestas del Discovery Sport a las condiciones imperantes. Se puede elegir entre estos modos: conducción general, hierba/gravilla/nieve, barro y surcos, y arena.
Por su parte, gracias al novedoso sistema Wade Sensing, Discovery Sport tiene una capacidad de vadeo de 600 mm, es decir, puede cruzar carreteras inundadas con hasta 60 cm de agua. Este sistema cuenta con sensores en los retrovisores exteriores para informar al conductor de la profundidad del agua a través de la pantalla táctil de 8” del vehículo, y emite una alarma sonora a medida que aumenta la hondura. El conductor puede ver tanto la profundidad actual del agua como la distancia que el vehículo puede vadear con seguridad. Esta característica resulta especialmente útil para la noche y en situaciones de visibilidad deficiente.
Carrocería liviana
La carrocería del Land Rover Discovery Sport se ha optimizado mediante el uso de las más avanzadas herramientas multidimensionales de simulación y ha sido fabricada con una innovadora combinación de metales: acero de altísima resistencia y aluminio ligero. El acero al boro estampado en caliente, por ejemplo, se utiliza en piezas clave de seguridad para protección en caso de impacto. El aluminio se emplea en el capó, aletas delanteras, techo y portón trasero con miras a una reducción de peso general.
La estructura monocasco garantiza una base sólida, rígida y liviana, que proporciona un excelente rendimiento dinámico y altos niveles de rigidez torsional. Un eje trasero multibrazo totalmente nuevo aumenta la agilidad en carretera y en ciudad, incrementa la articulación de los ejes y, junto con componentes de suspensión de aluminio ligero y amortiguadores calibrados, permite un comportamiento incomparable, sean cuales sean las condiciones de la superficie por la que se transita.
Además, sin variar el volumen del equipaje, se han desarrollado de manera independiente dos arquitecturas posteriores separadas, lo que permite ofrecer versiones tanto de cinco plazas como de siete con rueda de repuesto. Discovery Sport es 80 mm más largo que el Range Rover Evoque, y todo el aumento se concentra en la distancia entre ejes.
Land Rover New Discovery Sport