Creta es el nombre del nuevo SUV compacto de Hyundai, un modelo que arriba a Chile en tres versiones, dotado de una motorización gasolina 1.6L , tracción 4X2 y opciones de transmisión mecánica y automática, ambas de 6 velocidades y que para la marca se transforma en el lanzamiento más importante del año.
Versiones y precios
Hyundai Creta 1.6L GL mecánico 6 velocidades a $11.990.000
Hyundai Creta 1.6L GLS mecánico 6 velocidades a $13.290.000
Hyundai Creta 1.6L GLS automático 6 velocidades a $13.990.000
*Precio no incluye bono de financiamiento de $400.000
Definición de la empresa
“Hyundai siempre se ha caracterizado en Chile por ser líder en el segmento de los SUV, actualmente con un line up de modelos compuesto por New Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Ahora con la llegada de Creta, el modelo más esperado del año, podemos ingresar a competir en el segmento SUV compacto, y así aumentar nuestro liderazgo. Esperamos comercializar unas 150 unidades mensuales, lo quede paso nos ayudará en nuestro objetivo de alcanzar un 10% de market share como marca en este 2016”, señaló Máximo Morel, Gerente Negocio Hyundai de Automotores Gildemeister.
Su diseño mantiene el family look de sus hermanos mayores, los Tucson y Santa Fe, bajo la filosofia que la marca denomina escultura fluida 2.0. Con un aspecto moderno, limpio y funcional destaca por un frontal con una parrilla de tres barras que enfatiza el ancho y alto de la carrocería, uniéndose con estilizados faros que se proyectan sobre los parachoques enmarcados por los antinieblas, las molduras de protección inferior y las tomas de refrigeración, conjunto que transmite una imagen sólida e imponente.
De costado, las líneas de su carrocería dibujan una línea de cintura ascendente, enfatizada por las protecciones sobre los pasos de rueda y zona baja de las puertas, las que culminan en el faro trasero incrustado en el prominente pilar C. Mención especial para la ventana delantera de una única pieza. En la zona trasera, recibe una pequeña ventana trasera, faros en los extremos de la línea de cintura, en combinación con el parachoques que se combina con los faros antinieblas y la placa de protección.
El interior se muestra limpio, con un diseño que busca transmitir modernidad y simpleza. Los plásticos son duros pero ofrecen un buen trabajo de insonorización. Sólo elogios para la pantalla central, con cámara de retroceso. En cambio, cuestionable la posición del tomacorriente en la guantera del vehículo. Los asientos ofrecen buena estabilidad y confort. El cuadro de instrumentos es compacto, con dos relojes circulares potenciado con una pantalla digital central. El volante no ofrece regulación de profundidad y sólo permite comandos de volumen.
El espacio interior es meritorio, ofreciendo espacio suficiente tanto en las plazas delanteras como traseras, con un túnel de transmisión prácticamente inexistente, o en el maletero que dispone de una capacidad de 402 litros ampliables hasta los 1.396 litros abatiendo los respaldos traseros.
En carretera, la mecánica no presenta ruidos incómodos ni excesivas vibraciones al habitáculo. Además, en este rango de revoluciones, las aceleraciones resultan suaves y progresivas. La palanca de cambio es la única que nos merece reparo ya que no es muy eficiente cuando se requiere de urgencia potencia extra, por ejemplo de tercera a segunda, necesita de tiempo. En subidas, se requiere jugar con los cambios, algo común en este tipo de circunstancias, sin llegar a excesos. En curvas, se muestra confiable, sin tendencias exhesivas de subviraje.
Con una potencia máxima de 121 HP se mueve bien en carretera y caminos planos, situación que cambia en pendiente, donde se siente justo, lento y "chupado", y tal como señalábamos antes, debemos jugar con los cambios. Un motor con 20 caballos adicionales habría sido perfecto; situación que atenta además contra el rendimiento.
Rodando sobra mal camino, el Creta se muestra firme y con suficiente sensación de aplomo. Juegan radicalmente a favor del modelo los ángulos de entrada y salida, tanto como el despeje del suelo. No nos cabe ninguna duda de que los diversos estudios de mercado desarrollados por la marca en donde la mayoría de los clientes adquiere SUV con tracción 4X2 es la única razón para entender la inesistencia de una versión 4X4, que en caminos más difíciles es imperativo. Por ejemplo, en barro requiere mucha atención para evitar el derrape y la pérdida de direccion. Hubo aquí una oportunidad desperdiciada; tanto como el ofrecer una motorización diésel. Tarea pendiente para los ingenieros de Hyundai, al igual que para los jefes de productos que configuraron un modelo sólo con 2 Airbags y ausencia de Frenos ABS en la versión base, algo absolutamente equivocado.
Datos claves
-Origen: India
-Arriba en 3 distintas versiones con tracción 2WD, todas con motorización de 1.6 litro de 121 HP de potencia
-La motorización diésel está descartada. Sólo está disponible para su pais de origen
-Hyundai no desarrolló una versión con tracción 4X4
-Garantía 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que primero suceda.
-Expectativa de venta de 1.800 unidades anuales
-Competencia directa: Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Renault Duster, SsangYong Tivoli, Honda HR-V, entre otros.
-Colores carrocería: blanco, plateado, azul, gris oscuro, rojo burdeo y negro (Interior negro)
-Opción de llantas de 16 pulgadas de acero o de aleación, según la versión.
-Incorpora una estructura rígida HIVE. Esta ha sido reforzada con la implementación de 22% de acero de ultra alta resistencia (UHSS) y aceros avanzados de alta resistencia (AHSS), 17% de acero de alta resistencia y otros materiales estructurales importantes como una reforzada estructura del techo con varios travesaños que aseguran su fortaleza.
-Hyundai Creta equipa una motorización gasolinera Euro V de 1.6 litro DOHC de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección y admisión Multi Point fuel Injection, que entrega una potencia máxima de 121 HP, y un torque de 15,4 Kgm a las 4.850 rpm, que puede estar asociado a una caja de transmisión automática o manual de seis velocidades. Todas las versiones son con tracción 2WD.
Datos mecánicos
Cilindrada: 1.591 cc
Potencia máxima: 121 HP
Torque: 147 NM
Número de cilindros y válvulas: DOHC 4 en línea / 16 válvulas
Norma: EURO V
Combustible: Gasolina
Rendimiento en ciudad: 11,4 Km/l (Mec) y 10,8 Km/l (Aut)
Rendimiento en carretera: 17,5 Km/l (Mec) y 15,9 Km/l (Aut)
Rendimiento mixto mecánico: 14,& Km/l
Rendimiento mixto automático: 13,5 Km/l
Tracción: 2WD
Dirección: Eléctrica de piñón y cremallera sensible a la velocidad
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Tambor
Suspensión delantera: McPheron
Suspensión trasera: Eje semirrigido de torsión acoplado
Dimensiones
Largo: 4.270 mm (20 mm más corto que un Tucson)
Ancho: 1.780 mm (70 mm más angosto que un Tucson)
Alto: 1.665 mm (con barras de techo)(25 mm más bajo que un Tucson)
Distancia entre ejes: 2.590 mm (80 mm más corto que un Tucson)
Peso bruto vehicular: 1.730 Kg (1.760 automática)
Capacidad maletero: 402 L ampliable a 1.396 L
Neumáticos: 205/65 R16
Equipamiento de serie
Doble Airbags
Cámara de retroceso
Aire acondicionado con ventilación trasera
Alarma
Anclajes ISOFIX para silla de niños
Inmovilizador
Alzavidrios eléctricos totales
Apoyabrazos delanteros y traseros con portavasos
Asiento trasero plegables 60/40
Bluetooth
Cierre centralizado
Control de audio al volante
Equipo de audio touch MP3/USB/SD/DVD/Mirrorlink con 4 parlantes con duplicidad en pantalla central
Llantas de acero 16"
Neblineros delanteros
Espejos retrovisores eléctricos con señalizadores LED
Rueda de repuesto tamaño completo
Vidrios polarizados
Equipamiento extra versiones GLS
Frenos ABS
Barras de techo
Botón de encendido y llave inteligente
Faros delanteros de proyección con lámparas LED
Grilla y manillas cromadas
Guardafangos
Llantas de aleación
Retrovisores eléctricos abatibles
Sensor de retroceso
Volante y palanca de cambio de ecocuero
Hyundai | CRETA