Auspiciado por Latin NCAP, se desarrolló una actividad sobre seguridad vehicular y en donde uno de los protagonistas fueron dos Škoda Fabia 1.2 litros de 110 Hp. Los modelos, recientemente clasificados por la Euro NCAP con máxima distinción, fueron elegidos por la organización por su alto nivel de equipamiento de seguridad que incluye el control de estabilidad electrónica (ESC) en toda su gama, el que fue probado en pista y bajo la conducción de pilotos profesionales.
En un circuito desarrollado en Espacio Riesco, los invitados pudieron vivir en carne propia cómo funciona el sistema ESC y de qué manera ayuda a evitar la pérdida de control del vehículo y posibles accidentes. En una pista con arena y agua, los Škoda Fabia mostraron la diferencia de contar con el sistema ESC, que permite que el vehículo se mantenga estable, sin perder el control, en dichas condiciones.
“El foco con el que trabajamos en Škoda es la seguridad ante todo y hoy, en muchos casos, nuestros modelos superan los estándares exigidos en Chile en esta materia. De hecho, toda nuestra gama cuenta con el ESC en su equipamiento de serie y, específicamente en el Fabia, la versión de entrada cuenta con cuatro airbags”, comentó Arturo Schonffedlt, Brand leader de Škoda Chile.
De acuerdo a la Latin NCAP, “Entre 2001 y 2007, 17 casos de estudio han demostrado que el sistema ESC es altamente efectivo, evitando siniestros de vehículos de forma individual en aproximadamente 30%. En la Unión Europea, en donde el ESC es requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 01 de noviembre de 2014, se estima que desde 1995 se han evitado al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas. En Estados Unidos, donde el ESC es obligatorio desde 2012, se estima que ya se han salvado más de 6 mil vidas”.
El programa Stop de the Crash fue creado para promover sistemas que evitan siniestros incluyendo el control electrónico de estabilidad, frenado autónomo de emergencia, frenos antibloqueo para motocicletas y destacar la importancia de los neumáticos, y entre el 14 y 15 de junio realizarán pruebas y seminarios en Espacio Riesco.
“Škoda hace la diferencia en donde el resto no hace: nos preocupamos que toda nuestra gama tenga los mismos elementos de seguridad sin importar si es la versión de entrada o tope de línea. La diferencia recae en el tipo de equipamiento, pero no en los estándares de seguridad que nosotros como marca queremos entregar”, finalizó el ejecutivo.
ŠKODA Fabia Red & Grey