Aunque todo apuntaba a que Toyota obtendría el 1-3 y que Porsche quedaría relegado al segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans 2016, a menos de cinco minutos de concluir la carrera las cosas cambiaron drásticamente. Y es que a unos pocos kilómetros y minutos de acariciar la gloria en la 84ª edición de esta competencia de resistencia, una falla mecánica provocó que el Toyota TS050 Hybrid número 5 abandonara la competencia. Este dramático final permitió que Porsche, por segundo año consecutivo, se quedará en lo más alto del podio, que Toyota bajara a la segunda posición, y que Audi, sin hacer nada notable en la carrera, finalizara tercero.
A continuación presentamos los datos más sobresalientes de la victoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans 2016.
1. Es la 18ª victoria absoluta de la firma alemana
2. En esta ocasión, el equipo ganador formado por los pilotos Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), con el auto No. 2, dio 384 vueltas al circuito de Le Sarthe, lo que equivale a a 5.233,54 kilómetros recorridos.
3. De igual manera, el Porsche 919 Hybrid número 2 lideró la prueba durante 51 de esas vueltas, incluyendo la más importante: la última.
4. Por su parte, el Porsche 919 Hybrid número 1, conducido por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), estuvo como líder en 52 vueltas.
5. Debido a que existieron varias fases de velocidad reducida, a causa de zonas lentas y de la entrada del safety car, la distancia total de la carrera fue de casi 150 kilómetros menos que en la carrera de 2015.
6. En total, la prueba tuvo cuatro periodos de safety car (16 vueltas) y 24 de zonas lentas.
7. Fueron en total 38 minutos y cinco segundos los que el Porsche 919 Hybrid No. 2 estuvo en el pit, para repostar y cambiar neumáticos.
8. Debido a que se tuvo que cambiar la bomba de agua y reparar algunos daños, el Porsche 919 Hybrid No. 1 estuvo en pits un total de dos horas, 59 minutos y 14 segundos.
9. 216,4 km/h fue la velocidad media del Porsche 919 Hybrid ganador.
10. 333,9 km/h fue la velocidad máxima de un Porsche 919 Hybrid en la carrera, y lo marcó Brendon Hartley en la vuelta 50.
11. Por vuelta, el Porsche 919 Hybrid recuperó y utilizó 2,22 kWh (8 megajulios) de energía cinética. Si hubiera sido una planta energética, podría haber suministrado electricidad para un hogar durante tres meses.
12. 30 fueron las veces el Porsche 919 Hybrid No. 2 cargó combustible, mientras que el No. 1 lo hizo en 20 ocasiones.
13. En total, el Porsche 919 Hybrid No. 2 utilizó 11 juegos de neumáticos.
14. La distancia más larga cubierta con un juego de neumáticos fue de 53 vueltas, con Marc Lieb al volante.
15. Durante toda la carrera, el pit stop más rápido lo hizo Porsche, que incluyendo cambio de neumáticos y de piloto demoró apenas 1:22.5 minutos.
16. La parada más rápida para cargar combustible fue de 65,2 segundos.
17. A lo largo de las 24 horas de carrera, la transmisión del Porsche ganador hizo 22.984 cambios de marcha, tanto ascendentes como descendentes.
18. Neel Jani fue el piloto que estuvo más tiempo al volante en el auto ganador, con nueve horas y 24 minutos.
19. Los pilotos tenían 850 cc de bebida a bordo. La botella de líquido se cambiaba en cada parada para repostar.
20. Para tener la mejor visibilidad posible, los prototipos llevaban cuatro adhesivos transparentes en el parabrisas, que se iban quitando uno detrás de otro cuando estaban sucios.
21. El Porsche 919 Hybrid No. 2 retransmitió 32,11 gigabytes de datos al pit durante las 24 horas de carrera.
22. Después de celebradas tres pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), de las que Le Mans otorga el doble de puntos, Porsche es el lider con 127 puntos, seguido de Audi y Toyota con 95 y 79 puntos, respectivamente.
23. En la clasificación de Pilotos, Dumas/Jani/Lieb suman 94 puntos y marchan a la cabeza, con una diferencia de 39 puntos sobre sus inmediatos perseguidores.
Porsche triunfa en Le Mans 2016