Aunque Chile no es un país donde el consumo de vehículos ecológicos asombre, no es posible para una marca no intentar vender un modelo exitoso en todo el mundo, menos si se trata del Toyota Prius, el híbrido más comercializado de la historia, con más de cinco millones de unidades vendidas desde su aparición en 1997.
Y es así como ya está aquí el nuevo Prius, el que fuera presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt de septiembre pasado, con mejoras aerodinámicas y mecánicas que lo hacen ser aún más eficiente que su antecesor.
El Prius 2016 está construido sobre una nueva plataforma, lo que le permitió a Toyota trabajar de aerodinámica con cuidado máximo, bajando el Cx de 0.25 a 0.24, una cifra simplemente notable. Crece 6 cm de largo hasta 4.54 metros, y 1,5 cm de ancho hasta 1,76 m. La altura, en tanto, disminuyó 2 cm hasta 1,47 metros. Esto permitió, además, redistribuir mejor los componentes mecánicos y generar más espacio, tanto para los ocupantes como en el maletero, que crece de 445 a 502 litros.
La suspensión fue mejorada, se bajó el centro de gravedad y se aumentó la rigidez torsional del chasis en un 60%, permitiendo ofrecer una conducción más dinámica que antes.
El sistema híbrido sigue siendo el mismo que antes, compuesto por un motor de combustión asociado a dos generadores eléctricos. El motor de gasolina es el 2ZR-FXE de ciclo Atkinson, un cuatro litros de 1.8 litros que eroga 97 caballos de fuerza y 142 Nm de par, aunque fue modificado para conseguir mayor rendimiento término (recirculación de gases, conductor de admisión y de refrigeración, camisas de pistones y bomba de aceite).
El motor generador es sincrónico, de menor tamaño y peso que su antecesor, y genera 71 caballos y 163 Nm de par. La transmisión sigue siendo CVT, aunque es más liviana que antes. El sistema se completa con una batería de níquel e hidruro metálico, ahora instalada bajo los asientos traseros, tiene una capacidad de 1,3 kWh.
De manera combinada, el Toyota Prius 2016 eroga 122 caballos de fuerza.
La marca indica que los rendimientos homologados son de 41.7 km/litro en ciudad, 25.6 km/litro en ciclo mixto y 20.8 km/litro en carretera, con apenas 91 gramos/CO2 por kilómetro recorrido.
El nuevo Prius se vende en versión única por $ 27.590.000. Incluye en equipamiento siete airbags, frenos ABS, control de estabilidad, climatizador, neblineros, asientos delanteros calefaccionados, sistema keyless con llave inteligente, control crucero, llantas de aleación de 15”, cámara de retroceso y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y bluetooth.
Toyota Prius 2016