Desde que explotó el escándalo de las emisiones en el Grupo Volkswagen que la confianza de los consumidores en las marcas automotrices comenzó a decaer fuertemente, incluyendo, por supuesto, las cifras de consumo y emisiones de los vehículos entregadas por los propios fabricantes.
Fue entonces cuando el Grupo PSA decidió dar un paso significativo en orden de recuperar esta confianza, y encargó a los organismos autónomos no gubernamentales Transport & Environment (T&E) y France Nature Environment (FNE), la medición de los niveles de consumo de combustible en sus modelos más emblemáticos en condiciones de uso real, con el fin de transparentar esta información hacia los clientes.
Y ahora, seis meses después, PSA, en conjunto con T&E y FNE entregan los consumos en condiciones de uso real de 30 modelos de las marcas Citroën, DS Automobiles y Peugeot, los que, además, fueron auditados por la empresa Bureau Veritas.
Basado en las directrices del proyecto European Union's Real Driving Emissions (RDE), se instalaron sistemas portátiles de mediciones en los vehículos, los que se desplazaron con pasajeros y equipaje en el maletero, por caminos abiertos al público, con tráfico, pendientes y aire acondicionado encendido.
Se recorrieron 25 kilómetros en condiciones urbanas, 39 kilómetros en caminos rurales y 31 kilómetros en autopistas. Y luego, los resultados arrojados se compararon con las cifras de consumo homologados por las diferentes marcas de PSA según el ciclo europeo de mediciones, con hasta un 44% de diferencia en el caso de Peugeot, y de 39% en el de Citroën.
Los más eficientes en condiciones reales fueron el Peugeot 208 BlueHDi 100 y 120, con 21,2 km/litro en ciclo mixto, y el Citroën C3 BlueHDi 75, con 20,4 km/litro.
Para fines de este año, Citroën, DS Automobiles y Peugeot ofrecerán en sus sitios web simuladores que permitan predecir los consumos en sus particulares condiciones de manejo.
El grupo anunció que para 2017 avanzará hacia el siguiente nivel realizando mediciones reales de las emisiones de gases y material particulado.
Esta es la lista de 30 modelos de Peugeot, Citroën y DS Automobiles testeados en condiciones de vida real:
MODELOS PEUGEOT |
T&E litro/100km
|
PSA l/100km |
Diferencia l/100km |
|
108 1.2l PureTech 82 BVM5 15'' STD tyres |
6.1 |
4.3 |
1.8 |
|
208 1.6l BlueHDi 100 BVM5 16'' VLRR tyres |
4.7 |
3.5 |
1.2 |
|
208 1.6l BlueHDi 120 S&S BVM5 16'' ULRR tyres |
4.7 |
3.0 |
1.7 |
|
2008 1.6l BlueHDi 100 BVM5 16'' VLRR tyres |
5.1 |
3.7 |
1.4 |
|
2008 1.6l BlueHDi 120 S&S BVM6 16'' VLRR tyres |
5.2 |
3.7 |
1.5 |
|
2008 1.2l PureTech 82 BVM5 16'' VLRR tyres |
6.4 |
4.9 |
1.5 |
|
2008 1.2l PureTech 110 S&S EAT6 16'' VLRR tyres |
7.1 |
4.8 |
2.3 |
|
308 1.6l BlueHDi 120 S&S BVM6 16'' ULRR tyres |
4.9 |
3.2 |
1.7 |
|
308 1.2l PureTech 130 S&S BVM6 16'' VLRR tyres |
6.6 |
4.6 |
2.0 |
|
308 1.2l PureTech 110 S&S BVM5 16'' ULRR tyres |
6.3 |
4.0 |
2.3 |
|
3008 1.6l BlueHDi 120 S&S BVM6 17'' VLRR tyres |
6.1 |
4.1 |
2.0 |
|
3008 1.2l PureTech 130 S&S BVM6 17'' ULRR tyres |
7.6 |
4.9 |
2.7 |
|
508 2.0l BlueHDi 180 S&S EAT6 17'' ULRR tyres |
6.3 |
4.0 |
2.3 |
|
PARTNER 1.6l BlueHDi 120 S&S BVM5 15'' VLRR tyres |
6.1 |
4.3 |
1.8 |
|
MODELOS CITROËN |
T&E litro/100km
|
PSA l/100km |
Diferencia l/100km |
C1 PureTech 82 BVM Feel 15'' STD tyres |
6.1 |
4.3 |
1.8 |
C3 PureTech 82 BVM Exclusive 16'' VLRR tyres |
6.3 |
4.6 |
1.7 |
C3 Picasso BlueHDi 100 BVM Confort 16'' VLRR tyres |
5.7 |
3.8 |
1.9 |
C3 BlueHDi 75 S&S BVM 15'' ULRR tyres |
4.9 |
3.0 |
1.9 |
C4 Cactus BlueHDi 100 BVM Shine 16'' VLRR tyres |
5.1 |
3.6 |
1.5 |
C4 Cactus PureTech 110 S&S BVM Shine 16'' VLRR tyres |
6.1 |
4.3 |
1.8 |
C4 BlueHDi 100 BVM Feel 16'' VLRR tyres |
5.1 |
3.6 |
1.5 |
C4 Picasso BlueHDi 120 S&S EAT6 Intensive 17'' VLRR |
6.5 |
3.9 |
2.6 |
Grand C4 Picasso BlueHDi 120 S&S BVM6 Attraction |
5.7 |
4.0 |
1.7 |
Grand C4 Picasso PureTech 130 S&S BVM6 Intensive |
7.4 |
5.0 |
2.4 |
Berlingo BlueHDi 100 BVM 15'' VLRR tyres |
6.1 |
4.3 |
1.8 |
MODELOS DS AUTOMOBILES |
T&E litro/100km
|
PSA l/100km |
Diferencia l/100km |
DS 3 BlueHDi 120 S&S BVM6 Sport Chic |
5.0 |
3.6 |
1.4 |
DS 3 PureTech 110 S&S BVM So Chic |
6.0 |
4.3 |
1.7 |
DS 4 PureTech 110 S&S BVM So Chic |
5.4 |
3.8 |
1.6 |