Bien le ha ido a Kia en Chile. Tan bien, que ya es la marca número dos del mercado si se toma en cuenta el ranking de inscripciones, o número uno si se considera la lista de ventas mayoristas. Como sea, este 9,3% de market share se explica por varios factores, siendo uno de ellos el fuerte movimiento que le ha dado a su gama de modelos, con los lanzamientos de los totalmente nuevos Sportage y Optima (enero), con las ediciones especiales del Frontier, Rio y Morning, con las versiones GT-Line en Sorento y Optima, y con los restyling del Mohave y la gama Cerato.
En una notas separadas hablaremos de las novedades que ofrecen el Optima GT y el nuevo Mohave, para concentrarnos ahora en el Cerato sedán y el Cerato 5, restyling de mitad de vida de la tercera generación del modelo lanzado hacia fines de 2012.
Esta actualización fue presentada a fines de 2015 en Corea y ahora comienza a llegar a los mercados internacionales. Los cambios se aprecian principalmente en el frontal, con un nuevo parachoques, una máscara con nuevo diseño de grilla, unos neblineros más pequeños y unos grupos ópticos más estilizados que ingresan más a los costados.
En la zaga se limitan a introducir el LED en unos focos más oscurecidos. Las llantas también muestran un nuevo diseño, tanto en su versión de 16 pulgadas como de 17.
En términos generales, se ve más elegante y deportivo que antes.
En el habitáculo se muestra una consola central con una mayor percepción de calidad, un nuevo color interior, en los bordes de la palanca de cambios y en la forma de las salidas de aire.
Quizás si lo más relevante del nuevo Cerato es su mayor equipamiento de serie. Desde ahora, el sedán cuentan con doble airbag, sensores delanteros y traseros, frenos ABS, aire acondicionado, control crucero, luces diurnas LED, sistema de conectividad bluetooth, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado y llantas de aleación de 16”, entre otras cosas.
El Cerato 5, en tanto, agrega a lo anterior un sistema de llave inteligente con botón de encedido, radio con pantalla LCD táctil de 4,3”, sunroof y llantas de aleación de 17”.
Ambas carrocerías mantienen el motor gasolinero 1.6 litros de 128 Hp y 156 Nm de par, que está asociado a cajas mecánica y automática de seis velocidades. Las versiones mecánicas cuentan con un sistema de dirección flexible con modos Normal, Confort y Sport.
Tanto el Cerato sedán como el Cerato 5 se ofrecerán en dos versiones EX espejo, una mecánica y la otra automática. Los precios de lista del cuatro puertas son $ 11.590.000 el mecánico y $ 12.390.000 el automático, mientras que el hatchback costará $ 13.190.000 y $ 13.900.000, respectivamente. A esos valores hay que descontar los bonos de lanzamiento y financiamiento de $ 600.000.
Kia quiere vender entre 250 y 300 unidades mensuales de la gama Cerato.