Renault Koleos fue un pilar muy importante para la recuperación de la marca en nuestro país, uno de los que inició la transición de productos mayoritariamente Mercosur a otros desarrollados en Corea y Francia. Incluso, fue escogido SUV del año por la prensa especializada chilena por su buena relación de valor. Pero luego, Renault puso énfasis en otros modelos y la renovación generacional del Koleos tardó mucho, nada menos que 8 años, en los que si bien obtuvo algunos cambios de imagen y actualizaciones de equipamiento, se mantuvo prácticamente igual.
Y en este 2016 aparece la segunda generación de Koleos, primero, en el pasado Autoshow de Beijing, sorprendiendo a propios y extraños con un estilo vanguardista y muy apegado al lenguaje de diseño de los nuevos productos de la marca, como el Clio, Mégane, Captur, Talisman, Kadjar y Alaskan, todas obras del mejor diseñador de 2016, Laurens Van Den Acker.
Existían muchísimas especulaciones alrededor de la nueva generación de Koleos, que si iba a ser más grande, que si iba a tener espacio para siete personas, que cambiaría de nombre, etc. Pero el resultado fue muy bien recibido en todo el mundo, como lo pudimos corroborar en esta presentación en Francia. Y hoy sabemos que inicia sus ventas en Chile en el mes de octubre próximo.
La marca indica que ahora Koleos cuenta con un enfoque más premium, porque desde la versión base encontraremos equipamientos como sensores y cámara de retroceso, climatizador bizona, R-Link de segunda generación para el sistema de infoentretenimiento, luces y limpiadores automáticos, seis airbags, asistencias electrónicas como control de tracción y de estabilidad, Hill Assist y distribución de frenado, portavasos con enfriamiento y luces diurnas LED. Además, en la versión tope de gama encontramos un techo panorámico electrocromático, sistema de estacionamiento automático en paralelo, diagonal y perpendicular, reconocimiento de las señales del límite de velocidad y sistema de sonido BOSE de alta fidelidad con 13 parlantes.
Características técnicas y mecánicas
En el apartado mecánico encontramos similitudes con su hermana, la Nissan X-Trail, con quien comparte plataforma y varios de los componentes mecánicos, como el motor gasolinero de cuatro cilindros, 2.5 litros, con 170 caballos y 237 Nm de torque, acoplado a la transmisión X-TRONIC CVT o continuamente variable, que manda toda la fuerza a las ruedas delanteras, aunque también habrá versiones con tracción total.
La nueva Renault Koleos 2017 es 153 mm más larga que su antecesora (4.673mm en total) y tiene 15 mm más entre los ejes (2.705 mm), por lo que la marca la sube de peldaño, dejando a la nueva Renault Kadjar en el segmento más compacto. Esto significa que ofrece más espacio en el habitáculo, aunque a diferencia de la X-Trail, se mantiene con sólo cinco plazas. Si se considera que la altura libre del suelo es de 21,3 cm, y ofrece ángulos de 19 y 23 grados, en el ataque y la salida, respectivamente, nos encontramos con un modelo con mayor vocación off-road que su antecesor.
Hablando de seguridad, encontramos que la Koleos 2017 equipa seis airbags, frenos ABS, ESP, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal y detección de carril, aunque dependerá de la versión para saber qué tiene realmente.
Confort
El interior destaca por la excelente calidad de manufactura, ensamble y de los plásticos empleados, definitivamente una gran mejora respecto a la generación anterior y un escalón muy grande por encima de su hermana la Nissan X-Trail.
Nos tocó manejar la versión más equipada y que servirá como tope de gama, y en materia de equipamiento no decepciona. Ya te mencionamos algunos gadgets que encontramos de serie, pero hay que dedicarle un poco más a la pantalla de 8,7 pulgadas al centro del tablero, y que está colocada de forma vertical. Estrena la segunda generación del sistema R-Link, es completamente configurable mediante seis perfiles de usuario, donde se eligen los módulos de navegador, multimedia, fotos y videos, y su funcionamiento es muy parecido al de una Tablet.
Encontramos las obligadas entradas USB, auxiliar y Bluetooth tanto para el teléfono como para dispositivos de música compatibles.
Desde esa pantalla también podemos configurar los colores de la iluminación ambiente del interior y los estilos del marcador de instrumentos digital, de esta forma, transformamos la experiencia más a nuestro gusto.
Quizá nuestra única queja es que por lo pronto no es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, que empiezan a hacerse muy necesarios para competir en algunos segmentos como en el que participa esta Koleos 2017. Pero la buena factura de los materiales y ensamble nos agradó mucho.
Por su parte, la capacidad de carga se ubica en 550 litros, que se incrementan a 942 litros al quitar la cortinilla divisora, y que pueden crecer hasta 1.690 litros cuando se abaten los asientos mediante el sistema “One-Touch Easy Folding” desde la misma cajuela y sin mucho esfuerzo.
Manejo
Al volante, se percibe esta calidad por todos lados, pues aunque efectivamente comparte muchísimos componentes con Nissan X-Trail, la puesta a punto de motor, suspensión, dirección y transmisión CVT fue específica para este modelo francés fabricado en Corea. El resultado es una marcha muy relajada, cómoda y silenciosa, con todo y la naturaleza de la transmisión continuamente variable que mantiene un régimen de giro del motor constante por periodos prolongados.
Definitivamente, la sensación es de muy buena calidad, pero no estamos tan seguros de poderla catalogar como premium.
La respuesta del motor es buena en la parte baja, pero conforme van subiendo las revoluciones se pierde considerablemente el torque y la respuesta, complicando algunas maniobras de rebase. En ciudad no tiene absolutamente ningún problema con pendientes, lomos de toro y baches, pues filtra todo muy bien mediante la suspensión y el aislamiento interior.
La marcha silenciosa es sin duda uno de sus puntos fuertes, a pesar de la naturaleza de la transmisión CVT, que mantiene un régimen de revoluciones constante por mucho tiempo, pero también funciona muy bien para ahorrar combustible. Sin problema, puedes conseguir 12 km/litro andando en ciudad. En tramos de carretera no se vuelve tan eficiente, pues en subidas pronunciadas se necesita apretar más el acelerador.
Quizá la dirección nos pareció un poco aislada ya que los movimientos del volante no necesariamente van muy acorde a lo que sucede bajo las ruedas, algo no tan raro en las direcciones eléctricamente asistidas.
Conclusión
La nueva Renault Koleos 2017 es un gran producto, bien insonorizado, equipado, cómodo, amplio y que definitivamente se nota mejor que su antecesor. Lo que no nos cuadra es que habiendo muchas opciones mecánicas disponibles, sólo se esté lanzado con un motor 2.5 litros. Un bloque turbodiésel se extrañará en la Koleos.
El diseño nos gustó y mucho pues se nota muy fresca, con buena propuesta y presencia. Sin embargo, perfectamente podría ofrecer siete plazas, aunque sea como opcional.
Renault Koleos 2017 iniciará ventas Chile durante el mes de octubre de 2016. La producción del modelo será en Busan, Corea del Sur, para todo el mundo excepto el mercado chino, que tendrá su propia producción local en Wuhan.
Renault Koleos 2017 completamente renovada y más premium