Fiat presentó en sociedad la versión 2017 de su furgón de trabajo Dobló Cargo, modelo que ya conocemos desde el año 2000 y que para esta generación presenta un lavado de cara, buscando consolidarse entre sus rivales de origen francés y asiático con sus nuevas prestaciones y soluciones ergonómicas.
El exterior fue totalmente renovado en su máscara, mostrando el lado más chispeante del furgón, demostrando nuevamente que un vehículo de trabajo no tiene por qué ser poco atractivo. Fiat, como buena marca italiana, siempre añade algo de estilo especial a sus productos, y con la Dobló se nota en el ya mencionado frontal y, también, con los focos traseros, que realzan el perfil horizontal del vehículo.
Su interior tiene como premisa dos máximas. La primera es que la Dobló se perciba como un auto de uso diario y, por lo mismo, que sea muy cómodo y seguro. Asímismo, debe ser muy práctico, rol que cumple a cabalidad gracias a sus numerosos compartimentos portaobjetos. Se ha mejorado la aislación de ruido en 3 decibeles y se ha mejorado el equipamiento, contemplando doble airbag frontal e incluyendo un sistema de audio doble DIN con bluetooth y comandos en el volante. Todo sea para que la jornada laboral no sea algo aburrido.
Precios y Versiones
Doblo Cargo 1.3 Multijet: $9.990.000
Doblo Cargo Maxi 1.3 MultiJet: $10.490.000
Doblo Cargo XL 1.6 MultiJet: $10.990.000
Sobre su performance dinámico, Fiat hace mucho hincapié en el esquema independiente bi-link para el tren trasero, el cual es modular y adapta solo algunas de sus piezas según las capacidades de cada versión. Esta suspensión otorga robustez, pero también confort y un mejor grip en carretera. La palanca de cambios se ha revisado, al igual que el embrague, para obtener cambios más cortos y precisos. Acompañan en la dinámica dos propulsores Multijet turbodiésel de 1.3 y 1.6 litros, con 90 y 105 Hp, respectivamente, además de generosos índices de par, alcanzando los 200 y 290 Nm. Estos motores tienen hasta un 40% más de torque que las unidades anteriores y son un 15% más económicos.
Entre sus soluciones prácticas encontramos un compartimento de carga cuadrado y regular, estandarizado según las medidas universales de los pallet de carga, para así maximizar el espacio útil del vehículo. Manillas cómodas, una práctica apertura de 180° para las puertas traseras y una puerta lateral corredera para el acceso en lugares reducidos cierran el paquete.
De Dobló ya conocíamos la versión Cargo con capacidad de 3,4m3 y a la Cargo Maxi con 4,2m3 (35cm más de longitud). Se suma a la gama el modelo Cargo XL, con una inédita capacidad de 5m3, combinando la longitud de la versión Maxi con un techo más alto. Incluso, si se remueve el asiento del copiloto, se puede extender a 5,4m3. De este modo, es posible cargar mercancías de gran volumen gracias a su compartimento de carga con 2,17 metros de longitud, 1,71 metros de ancho y 1,55 metros de alto.