Nunca la historia del automóvil había registrado un recall tan grande como el de las bolsas de aire de Takata. Pero dejando a un lado la cantidad de vehículos afectados, este llamado a revisión ha sido tan peligroso que ha cobrado la vida de 13 personas.
Como recordaremos, los airbags defectuosos de Takata se accionan demasiado rápido y con un exceso de presión, lo que origina la ruptura de inflador enviando fragmentos metálicos a los pasajeros. De presentarse esta situación provocada por el diseño, el compuesto químico -nitrato de amonio- para su accionamiento y el clima -humedad-; muchas veces es peor que se active el airbag a golpearse con el tablero, volante o parabrisas en caso de un accidente.
A continuación presentamos algunas de las cifras más relevantes del recall de Takata que dio inicio hace año y medio:
- 70 millones de vehículos afectados en Estados Unidos
- 20 millones de vehículos en el resto del mundo
- 13 muertes confirmadas
- Más de 100 heridos
- 20 por ciento de los vehículos que circulan en las calles y carreteras estadounidenses podrían estar involucrados en este llamado a revisión
- 30 fabricantes de automóviles afectados
- Más de 200 modelos están registrados en el recall
- 66 por ciento de los propietarios de automóviles con bolsas de aire defectuosas no han sido notificados del recall
- 2019 es el año en el que culminará la sustitución de las bolsas de aire
- $70 millones de dólares es la cantidad de dinero que tendrá que pagar Takata al gobierno de Estados Unidos para no reportar de manera oportuna el defecto
- De 2000 a 2015 fueron producidos entre 260 millones y 285 millones de vehículos con bolsas de aire que contienen nitrato de amonio para su accionamiento
- 9.3 millones de vehículos han sido reparados
- Honda es la marca más afectada con 8.5 millones de vehículos