Vende tu auto
Novedades

Peter Schreyer celebra 10 años en Kia

El tiempo pasa y ya van 10 años desde que Peter Schreyer asumió como diseñador en Kia, rol que seria revolucionario en la industria automotriz, dando cuenta de uno de los vuelcos más grandes en calidad e imagen que una empresa automotriz haya desarrollado en su historia.

Peter Schreyer celebra 10 años en Kia

Muchas personas deben estar cansadas de escuchar sobre Peter Schreyer cada vez que se habla de Kia. Es inevitable la relación entre ambos, puesto que el trabajo de Schreyer ha sido fundamental e instrumental en el desarrollo actual de la empresa.

Habiéndose unido a la marca en 2006 como Director de Diseño, Peter Schreyer es hoy, gracias a su relevancia, Presidente y Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation. Su curriculum lo liga inmediatamente al grupo Volkswagen donde le dió vida al Audi TT, uno de los diseños más importantes de la empoca contemporanea automotriz. Curiosamente, hoy en dia trabaja codo a codo con Luc Donckerwolke, tambien ex-Volkswagen, quien supervisó el diseño de las gamas altas del gigante aleman, como son Lamborghini y Bentley y que hoy es el Jefe de Diseño de Genesis, la marca de lujo de Hyundai.

Nueva imagen de Kia

Kia había estado haciendo mejoras años antes del 2006, época en la que Peter Schreyer se unió a la empresa como Director de Diseño. El mismo año, la marca presentó el nuevo modelo europeo CEE'D, único con 7 años (150.000 km) de garantía, ampliando su capacidad de producción global mientras que nuevos modelos entraban a fabricación.

Peter Schreyer cuenta: "Cuando empecé en Kia, era importante establecer una identidad y una sensación consistente a través de la marca. Pero la historia de cómo nuestros nuevos vehículos llegaron a la vida se trata de mucho más que sólo la estética. Implica complicadas opciones sobre como ideas complejas trabajan en conjunto para crear algo que genera una respuesta emocional".

En los años siguientes, esta visión dio lugar a la creación de un ADN propio consistente a través del creciente line-up de los modelos Kia, con destacados elementos distintivos en términos de diseño. La dirección de Peter Schreyer ha ayudado a la marca a establecer una identidad clara, crear conciencia de marca e introducir en la producción una serie de nuevos y modernos diseños progresistas.

La inspiración coreana detrás de los diseños

Así como Kia ha transformado su gama de modelos, la proliferación de la cultura coreana alrededor del mundo ha ayudado a inspirar a Schreyer y sus equipos de diseño.

Según cuenta Peter Schreyer, "para los diseñadores, es importante no centrarse únicamente en los vehículos, sino que también interesarse por la arquitectura, el arte, la música, el diseño industrial... todo tipo de cosas. Ellos nos influencian y nosotros a ellos. La gente ahora sabe más sobre Corea, y sobre lo que ahí está pasando.”

Corea es una tierra de contrastes, desde el agitado ritmo de vida en ciudades como Seul y por otro lado el silencio y la concentración como filosofía de trabajo. Es este contraste, el que ha inspirado el lenguaje de diseño de los modelos de Kia. Schreyer explica: "Tenemos este tesoro en el que podemos encontrar la inspiración en el arte, y la simplicidad, el lujo de los espacios y superficies vacías. Es muy simple, pero se hace con mucha diligencia y concentración".

La filosofía de diseño de Schreyer nace de esta inspiración coreana: ‘la simplicidad de la línea recta’, que caracteriza a cada uno de los diseños que ha supervisado. Es así como se ha visto el crecimiento de una verdadera red global de diseñadores que abarcan los distintos centros de diseño establecidos de la marca; California en EE.UU., Frankfurt en Alemania, y el centro de I+D de la compañía en Namyang, Corea.

El diseño de Kia seguirá siendo el corazón del éxito de la compañía en el futuro.

Cambiar la percepción de la marca Kia

El Optima 2010, uno de los primeros modelos de la marca en ser diseñado por completo bajo la dirección de Peter Schreyer, se ve hoy como el catalizador para la reciente transformación dirigida por el diseño de la gama de productos de Kia. Además de ofrecer nuevas tecnologías y un mayor refinamiento que sus predecesores, el diseño del Optima añadió profundidad al line-up de modelos y fundamentalmente cambió la forma en que las personas ven a la marca en los mercados de todo el mundo. La nueva generación del Optima, lanzado a principios de este año, también conserva esta personalidad única.

Puntos culminantes del diseño

Dentro de los diseños favoritos de Peter Schreyer de los últimos años se encuentran; el Soul, modelo que cambió la marca con su llamativo aspecto, una imagen fresca y alternativa; y el nuevo Optima Sportswagon, un automóvil basado en el verdadero estilo de vida europeo y que sale a la venta en toda Europa a finales de este año.

Asimismo, el concepto GT-Line también es parte del diseño preferido de Schreyer: "Cuando uno tiene más de un hijo, los quieres a todos. En mi caso, les tengo cariño a todos los modelos que he diseñado, pero hay uno que sobresale un poco, debo admitir. El concepto GT fue un proyecto que nos dio la oportunidad, a mí y a mi equipo, de crear un auto para viajar con verdadero estilo.”

El futuro del diseño de Kia

El diseño ha jugado un papel clave en la transformación de la percepción de la marca Kia y sus productos en los últimos años, y la compañía continuará con este enfoque de diseño dirigido por muchos años más. Nuevos lanzamientos en distintos segmentos en los próximos años, y el renacimiento continuo de nuevas generaciones de modelos, significan que el diseño de Kia seguirá siendo el corazón del éxito de la compañía en el futuro.

Schreyer concluye: "Lo que realmente me mueve es la rapidez con que esta empresa está evolucionando. La marca como se le conocía hace 10 o incluso cinco años se ha ido. Se puede ver en los más mínimos detalles. Lo puedes sentir en la sofisticación de las texturas y los materiales y lo puedes experimentar en las formas en que están conectadas e interrelacionadas. A medida que avanzamos, es importante que cada cambio sea una mejora y que no sea solo para parecer diferente.”

Jorge Beher recomienda