Vende tu auto
Novedades

Toyota Hilux 2016 falla gravemente en la "prueba del alce"

La indestructible Toyota Hilux de nueva generación no supera la controversial prueba del alce, que consiste en una maniobra evasiva en velocidad nacida en Suecia y que tiene como finalidad probar la estabilidad de un vehículo.

Toyota Hilux 2016 falla gravemente en la "prueba del alce"

La prueba del alce existe desde los años '70, particularmente en Suecia y otros países del norte de Europa. Básicamente una prueba de maniobra evasiva, gana su curioso nombre debido a que es muy común en dichas zonas, el tener que esquivar a estos voluminosos animales en la ruta. De hecho, Volvo y Saab son marcas conocidas por hacer pruebas de choque con maniquíes y figuras de alces. 

Esta prueba consiste en esquivar en velocidad una sección de slalom, simulando la maniobra evasiva. La prueba se repite hasta que el auto comienza a mostrar faltas en el agarre o impacta uno de los conos. Según la velocidad, usualmente cercana a los 70-80 km/h, se hace un índice y se evalúa el comportamiento del auto, relacionado con neumáticos, frenos, suspensión, centro de gravedad y control de tracción.

En 1997, un Mercedes Clase A se volcó, generando una importante notoriedad en la prueba, la cual hoy muchos fabricantes incorporan internamente. Si bien el Mercedes fue revisado más adelante con mejores sistemas de estabilidad, la prueba ha sido un dolor de cabeza para muchos fabricantes, como Jeep con su Grand Cherokee, modelo el cual tuvieron que modificar para que finalmente superara la prueba.

Antes de la Grand Cherokee, Toyota ya habia descubierto los problemas de estabilidad en su Hilux, despues de fallar estrepitosamente en la prueba realizada el 2006. Ya cerrando este año, nuevamente la indestructible Toyota Hilux de esta generación, reconocida por su durabilidad, confiablidad y tracción, muestra su talón de Aquiles, fallando en la prueba, incluso con dos tamaños distintos de neumáticos. Toyota ha quedado al tanto de esta situación y ya han señalado que comenzaran a verificar en donde se encuentra la falla para enmendar este incidente.

Opina en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

Toyota Hilux 2016 falla en la prueba del alce

Jorge Beher recomienda