Toyota realiza en Chile el relanzamiento del Daihatsu Terios, aunque ahora bajo la marca Toyota y con el nombre de Rush, nomenclatura que ya le era propia en otros mercados donde Daihatsu no operaba. Con esto se da fin al último vestigio de la pequeña compañía japonesa en nuestro país, conocida durante la década de los '80 por el popular Charade, y luego por el Giro, el Feroza, el Rocky y el Applause.
Si bien Toyota controlaba el 51% de Daihatsu desde 1988, este año realizó la compra del porcentaje restante, relegando al fabricante a una posición de sub-marca para Japón y mercados específicos. En el caso de Chile, no tenía sentido comercialmente mantener a un solo modelo de la marca, por lo que se entiende el cambio.
En una comunicación oficial, la marca indica que "Daihatsu Terios no se venderá más como vehículo nuevo, pero la marca continuará con su total respaldo orientado a servicio y repuestos. No tenemos contemplados nuevos lanzamientos, situación que es imposible descartar hacia el futuro".
El Daihatsu Terios se lanzó oficialmente en Chile a fines de la década de los '90, destacándose por sus habilidades todoterreno, siendo un muy pequeño (y estrecho) vehículo. Para el 2006 debuta la segunda generación, modelo que aporta la base y componentes de la versión actual.
Versiones y precios
- Rush LEI 4x2 MT5: $10.990.000
- Rush LEI 4x2 AT4: $11.490.000
- Rush LEI 4x4 MT5: $11.990.000
Sobre el Rush, los cambios exteriores son bastante discretos y corresponden básicamente a insignias. Así es que si esperaba algo distinto al Terios, pues no será así. Como equipamiento de serie en todas las versiones se incluye sistema de audio con pantalla táctil y bluetooth, cámara de retroceso, comandos satelitales en el volante, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, llantas de aleación, neblineros frontales y frenos ABS con EBD.
Del anterior modelo también hereda la mecánica existente, un propulsor TwinCam 1.5 VVT con 107 Hp de potencia y 141 Nm de torque, con opción de caja manual de 5 velocidades o la clásica automática de 4 velocidades, además de versiones con tracción simple y a las cuatro ruedas con bloqueo de diferencial.
Con esto, el Rush se transforma oficialmente en el todoterreno más pequeño en el line-up de Toyota, posicionándose por debajo de RAV4.