Toyota presentó en Chile al nuevo Rush, un curioso SUV compacto de tres corridas de asientos, el cual viene a ser el SUV de entrada en la oferta de la marca japonesa. Este modelo tiene un desarrollo bastante interesante que te vamos a contar, antes de ir con sus especificaciones técnicas.
- El Toyota Rush no es más que un nombre comercial para el conocido Daihatsu Terios.
- Hay que recordar que Daihatsu es propiedad de Toyota, y cuando dejó Chile, Toyota absorbió al que por entonces era su único auto en venta, el Terios, renombrándolo como Toyota Rush.
- El Toyota Rush que se lanza en Chile corresponde a la tercera generación del Daihatsu Terios y es fabricado en Indonesia, si bien, su desarrollo es japonés. Se vende exclusivamente en mercados emergentes.
- Este nuevo Rush se monta sobre una versión de la plataforma DNGA (Daihatsu New Global Architecture), que al menos para esta aplicación parece ser una versión remozada de la plataforma del Terios anterior (el Terios "Wild"), específicamente la versión de plataforma extendida que alcanzó a venderse en Chile.
- Pierde la tracción a las cuatro ruedas y solo tiene tracción trasera, algo bastante curioso para el segmento.
- En Japón, el Terios fue reemplazado por el nuevo Daihatsu Rocky (sí, sabemos que también recuerdas ese nombre), el que también se vende como Toyota Raize y que se creía sería el reemplazante del Rush. Estábamos muy lejos.
Dimensiones del Toyota Rush 2021
- Largo: 4.435 mm
- Ancho: 1.695 mm
- Alto: 1.705 mm
- Distancia entre ejes: 2.685 mm
- Despeje: 220 mm
- Maletero: 80 litros (tres corridas) y 500 litros (dos corridas)
Diseño del nuevo Rush 2021
- Siendo sinceros, la verdad es que este Rush tiene poco de los Toyota actuales. Muestra dos focos en forma de cuña que se conectan a la parrilla, armada con cuatro barras cromadas horizontales.
- Posee neblineros en encastres triangulares y una toma de aire ancha abajo.
- Por la tracción trasera, el auto luce alto, aunque un tanto desproporcionado, en especial porque las ventanas se van achicando hacia la zaga, dejando a la vista mucha chapa.
- La parte trasera (ausente en las fotos entregadas por Toyota Chile) presenta unos focos grandes y un portalón que nos recuerda más a un monovolumen que a un SUV. El parachoques imita alguna de las formas vistas en el frontal.
- No se puede olvidar el kit obligatorio para cualquier SUV o crossover que se venda en Chile: pasos de rueda y zonas bajas protegidas con plástico, llantas bicolor, una especie de cubre cárter cromado y barras en el techo.
Interior del Rush 2021
El interior es bastante utilitario en cuanto a sus materiales y mucho más sobrio que el de los modelos vigentes de Toyota. Tiene un diseño en forma de T y algunos paneles que imitan costuras de cuero, así como detalles en color aluminio.
Llama la atención que usa paneles color beige, que contrastan con los asientos negros. Muy popular hasta hace unos 15 años, hoy es un color olvidado en nuestro país.
Toyota ofrecerá cuatro versiones, que en realidad son dos niveles de equipamiento con opción de transmisión manual o automática.
El nivel XLI ofrece entre lo más importante:
- Climatizador automático con salidas de aire regulables para las plazas traseras.
- Asiento del conductor regulable en altura
- Tapiz de tela
- Computador a bordo de 4,2 pulgadas
- Espejos eléctricos.
- Botón de encendido.
- Sistema multimedia con panel táctil de 7" con soporte para Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth y USB.
- Seis parlantes
- Siete posavasos
- Tomacorriente de 12v
- Volante con comandos de audio
- Llantas de 16"
- Apertura remota de puertas
- Luces delanteras LED con encendido manual
- Luces traseras LED
- Neblineros
- Rueda de repuesto con llanta de acero
- Rieles en el techo
El nivel XEI agrega:
- Tapicería de tela, de mejor calidad
- Smart Key
- Ocho parlantes
- Volante tapizado en cuero
- Comandos para el teléfono en el volante
- Tomacorriente de 12v en todas las filas
- Luces delanteras LED con fondo ahumado y encendido automático
- Neblineros con detalles ahumados
- Rueda de repuesto con llanta de aleación
Seguridad en el Toyota Rush
Por fortuna, el equipamiento de seguridad es completo y el mismo para ambas versiones:
- Seis airbags
- Frenos ABS con EBD
- Asistente de subida en pendiente
- Señal de frenado de emergencia
- Control de estabilidad
- Cámara de retroceso
- Sensores de retroceso
- Anclajes ISOFIX (2) en la segunda fila
Chasis y motorización
- El Rush cuenta con suspensión independiente tipo McPherson en el tren delantero y un eje rígido con soportes multilink y barra estabilizadora.
- Cuenta con dirección eléctrica
- Es impulsado por un motor 1.5 "Dual Smart" VVT-I de 102 Hp y 134 Nm de torque
- Se ofrece una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.
- Los consumos son prácticamente similares entre ambas transmisiones: entre 11,6 y 11,8 km/l para ciudad y entre 16,4 y 16,9 km/l para carretera.
Toyota ofrecerá cuatro colores (adivina: blanco, plateado, negro y "ese rojo que es más burdeo que rojo"). Sus rivales directos serán el Suzuki XL7 y la Chevrolet Captiva. En la marca japonesa se tienen fe y quieren que el Rush lidere este segmento de vehículos compactos con tres filas de asientos, y por lo que vemos en la ficha técnica, tiene bastantes buenos atributos para hacerlo.
Precios y versiones
Versiones |
Precios de lista (oct. 2020) |
---|---|
Rush 1.5 XLI 5MT | $14.990.000 |
Rush 1.5 XLI 4AT | $15.990.000 |
Rush 1.5 XEI 5MT | $15.990.000 |
Rush 1.5 XEI 4AT | $16.990.000 |