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Salón de Sao Paulo 2016: Fiat muestra las cartas para Chile

Sin grandes novedades, el histórico líder del mercado local muestra las opciones que tiene el importador en Chile para agrandar su gama.

Salón de Sao Paulo 2016: Fiat muestra las cartas para Chile

Por años, Fiat fue el gran animador del gigantesco mercado brasileño. Pero una agresiva campaña de Chevrolet, sumado al lanzamiento de nuevos productos, tiene a la marca italiana en un incómodo segundo lugar, pese a que en los últimos 12 meses ha actualizado su gama con modelos de alto impacto.

Los totalmente nuevos Mobi y Lobo, y la actualización de mitad de vida del Uno han permitido a Fiat mantener el tranco pese a la ofensiva de sus rivales.

Mientras que primero se coloca como entrada a la gama de la marca, por debajo del histórico Uno, que de paso recibió una actualización estética durante el año, la Lobo es una pick-up mediana que complementa la oferta de la Strada, poniendo a Fiat como el líder del segmento pick-up en Brasil.

Estos tres modelos deberían llegar a Chile en los próximos meses. Por lo mismo, vamos a verlos uno a uno.

El Mobi es un subcompacto de 3,56 metros de largo por 1,63 metros de ancho y 2,3 metros entre ejes, que con un diseño cuadriforme y moderno se instala por debajo del nuevo Uno, buscando ganar clientes en quienes buscan su primer auto.

Es pequeño el Mobi, con cuatro plazas ajustadas y un maletero de 215 litros, una construcción correcta pero materiales poco agradables al tacto. En Brasil utiliza un motor de un litro y 72 caballos, asociado a una caja mecánica de 5 velicidades. Según pruebas realizadas por la prensa local, rinde sobre 25 km/litro.

Obviamente que existe la versión “crossoverizada”, la que suma plásticos bajos y protecciones, y algo de estilo aventurero.

El Uno recibió una actualización estética con cambios en la parrilla y parachoques frontal, y la introducción de nuevo equipamiento, así como el debut de la familia de motores Firefly, bloques tricilíndricos de un litro con mayor eficiencia. A Chile, en todo caso, debería mantener el bloque 1.3 litros con 100 Hp disponible también en Brasil.

El Uno mantiene sus dimensiones de 3,82 metros de largo por 1,65 metros de ancho y 2,38 metros entre ejes.

Finalmente, la Toro es una pick-up que ha resultado ser un suceso de ventas gracias a un diseño muy atractivo y sorprendentes capacidades para el trabajo. Está construido en Pernambuco sobre la base del nuevo Jeep Renegade, por lo que ofrece sus mismos componentes mecánicos.

Bajo el capó se ofrece con el motor 1.8 litros con 130 caballos, asociado a caja mecánica de cinco marchas y tracción simple. También está disponible con un diésel 2.0 con 170 Hp y caja automática de seis velocidades y tracción 4x4, y desde ahora se agrega el gasolinero 2.4 litros con 174 Hp y caja AT9.

Si bien tiene un tamaño más reducido que una tradicional pick-up mediana (4.915 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 2.990 mm entre ejes), la Toro puede cargar entre 650 y 1.000 kilos, con un despeje de hasta 206 mm.

Ahora bien, se sabe que el Mobi llegará a Chile en los próximos meses, y que el Uno debería seguir un camino aún más rápido. De la Toro se ha dicho mucho, incluso que debería arribar bajo la marca RAM como modelo RAM 1.000. Pero no se descarta llevarla como Fiat. Lo cierto es que por ahora no hay opción de exportarla ya que está agotada en Brasil.

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