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Fiat entra al segmento de la pick up medianas con la Fullback

La nueva camioneta de la firma italiana utiliza como base la exitosa L200 de Mitsubishi, aunque con claras diferencias de estilo.

Fiat entra al segmento de la pick up medianas con la Fullback

Fue en el exuberante Salón de Dubai de noviembre pasado cuando Fiat exhibió por primera el fruto de su joint venture con la japonesa Mitsubishi: la Fullback, primera pick-up mediana de la marca, la que se fabricará en Tailandia en conjunto con la L200, de quien toma la base mecánica completa.

Fiat conoce bien la conveniencia de tener este tipo de asociaciones estratégicas, ya que le permiten tener presencia en segmentos donde cualquier desarrollo propio costaría un dinero monumental. Además de la sinergia derivadas de su unión con Chrysler, con el Grupo PSA fabrica furgones de diferente tamaño y de Mazda toma la base para el roadster deportivo 124, hermano mellizo del premiado MX5.

Por eso, esta asociación para fabricar una pick-up de trabajo pensada para Europa, Africa, Medio Oriente y algunos países de Latinoamérica no fue una sorpresa, sobre todo porque Mitsubishi no vende bien en todos los mercados y tiene capacidad de sobra en su moderna planta tailandesa. Eso sí, la firma nipona puso algunas restricciones, como la prohibición de lanzarla en países estratégicos como Brasil y Argentina.

Chile, sin embargo, no entró dentro de esa cláusula pese a lo relevante de su mercado de pick-up (20% del total), y es el primer país de América en recibir el modelo, justo un mes después de que se lanzara comercialmente en Italia. Es la punta de lanza de una ofensiva que incluye a países como Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, entre otros.

 

El modelo

 

Dice Fiat que la Fullback se une a la gama de vehículos comerciales más completa del mercado, que incluye los furgones Fiorino, Fiorino City, Dobló y Ducato, y a la pick-up compacta Strada. Sin embargo, se confirmó que al menos por ahora no arribará la  recientemente presentada Toro, construida sobre la plataforma del Jeep Renegade y fabricada en Brasil, ya que en Chile aterrizará como RAM 1.000.

La Fullback le permite a Fiat participar más activamente de un segmento de 55 mil camionetas anuales (20% del total del mercado), donde el 76% de las ventas son pick-up medianas de doble cabina, y de este subsegmento, el 55% corresponden a versiones 4x4.

 La Fullback, primera pick-up mediana de la marca, la que se fabricará en Tailandia en conjunto con la L200, de quien toma la base mecánica completa.

En este mercado, el líder indiscutido de 2015 fue la Mitsubishi L200, aunque este año ha sido superada por escaso margen por la Nissan NP300. Y que la L200 sea una de las pick-up más demandadas del país son buenas noticias para Fiat, considerando que la Fullback es, básicamente, una Mitsubishi italianizada.

La nueva pick-up de Fiat mide 5.825 mm de largo, 1.815 mm de ancho, 1.780 mm de ancho y tiene tres metros entre ejes. Las diferencias de tamaño con su “hermana” son minúsculas. Tampoco varían sus otras medidas, ya que ambas pesan 1.840 kilos, ofrecen 205 mm de despeje al piso, pueden cargar una tonelada de peso (1.040 k) y remolcar hasta 3.000 kilos (con freno).

Al igual que la L200, la nueva Fullback utiliza el chasis de largueros tipo escalera, con suspensión delantera de doble brazo y trasera de eje rígido con paquete de resortes, por lo que tiende a rebotar cuando la caja se encuentra vacía. La dirección, en tanto, tiene asistencia hidráulica, lo que la hace ser muy maniobrable pese a su tamaño.

Bajo el capó se ofrece un bloque de cuatro cilindros, 2.4 litros turbodiésel, que según Fiat ya cumplen con la norma Euro 6, y con dos opciones de potencia.

La versión de entrada eroga 152 caballos de fuerza y 380 Nm de par, y está asociado a una caja mecánica de seis velocidades, mientras que las versiones con caja automática de cinco marchas tendrá 178 Hp y 430 Nm de par.

Todas las versiones disponibles para Chile tendrán tracción 4x4 con selector electrónico de terreno con opciones 2H, 4H, 4LHc y 4LLc (esta última, sólo con caja automática).

Hasta ahí, un clon respecto de la Mitsubishi L200. Vamos por lo diferente.

Dice la marca que la mano de Fiat se percibe en el estilo y diseño, pese a que la silueta de una y otra camioneta y la forma que tienen los diferentes elementos que componen el diseño son prácticamente iguales.

Los cambios fueron diseñados en Turín, luciendo algo más robusta y poderosa que su contraparte japonesa, con un frontal donde se reconoce a lo lejos la mano de Fiat, más horizontal en su diseño, con contornos cromados de los focos, pasos de rueda más anchos, un capó con nervaduras más visibles, espejos laterales cromados y un mejor diseño de llantas de 16 y 17 pulgadas.

En el interior sí se aprecia un trabajo más pulido de los materiales y terminaciones para obtener una calidad percibida superior. Los asientos son de tela, cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6,2”, que incluye bluetooth, climatizador de dos zonas y cámara de retroceso (Limited).

 

Versiones y equipamiento

 

De serie, la Fullback incluirá, además, control de velocidad crucero, mandos de la radio en el volante, vidrios y espejos eléctricos, apertura remota de puertas, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de tracción, pisaderas laterales y neblineros. La versión Limited agrega, además de lo ya mencionado, llantas de 17”, sistema keyless con botón de encendido y asientos eléctricos con tapiz de cuero.

Habrá ocho colores de carrocería disponibles (plata, verde, azul, rojo, café, negra, blanco perlado y blanco pastel), y varias opciones de personalización gentileza de Mopar, incluyendo el cubre pick-up rígido, porta bicicleta y arcos antivuelco.

La Fiat Fullback GLS 2.4 litros con 152 Hp y caja mecánica costará $ 16.790.000 + IVA; la misma versión GLS, pero con 178 Hp y caja automática, sube a ($ 18.190.000 + IVA), mientras que la versión Limited se va a $ 19.490.000 + IVA). Todos estos precios son muy competitivos en el mercado, incluyendo los de la Mitsubishi L200.

Fiat aspira a vender unas 100 unidades mensuales de su nueva pick-up, mientras evalúa lanzar versiones versiones 4x2 hacia fines de año.

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