En un autoshow que ha estado por debajo de las expectativas en cuanto a nuevos productos relevantes para Chile, Honda realizó una de las presentaciones más esperadas del Salón de Sao Paulo, al estrenar el nuevo WR-V, el que por ahora sólo está en formato maqueta.
Se trata de un SUV compacto que se posiciona por debajo del HR-V, como modelo de entrada a la exitosa gama de todoterrenos de la marca. Eso sí, a diferencia de todos los demás SUV de Honda, no será un modelo global, sino que su desarrollo, diseño y trabajo de ingeniería se realizó en Brasil con el foco puesto en exclusiva para el cono sur.
Honda indica que los pilares del nuevo WR-V son el ADN global de la marca, el enfoque humano para conseguir el máximo de espacio para los ocupantes, y los altos niveles de calidad y confiabilidad. Obviamente que se agrega a eso un nivel de costos más contenidos, porque necesita posicionarse a la entrada del segmento, para competir con modelos como el Ford Ecosport y el Chevrolet Tracker.
El diseño es expresivo y muy en concordancia con los otros SUV de la marca. Muestra líneas musculosas y fluidas, armonía entre superficies vidriadas y metálicas, y una silueta que por momento nos recuerda un MPV más que un SUV. Y es por eso precisamente que agrega elementos clásicos de los todoterrenos, como las protecciones plásticas, barras en el techo, ruedas de gran tamaño y un mayor despeje del suelo.
El nuevo Honda WR-V utiliza la base mecánica de la nueva generación del Fit, aunque "adaptada" para mejorar su desempeño en condiciones off-road. Si bien no se entregaron detalles sobre mecánica y equipamiento, se desprende que tendrá el mismo motor Earthdream de 1.5 litros i-VTEC de cuatro cilindros, con 130 caballos de fuerza y 155 Nm de par, asociado a una caja mecánica de cinco marchas o automática CVT, con tracción delantera y, posiblemente, 4x4, aunque para ello se requeriría modificar sustancialmente la base.
La WR-V, cuya sigla corresponde a Winsome Runabout Vehicle o Vehículo Utilitario Alegre, según definió la propia Honda, comenzará a fabricarse en la planta brasileña de Sumaré en el primer semestre de 2017 para comenzar las ventas en Brasil a mediados de año, llegando al resto de los mercados, incluyendo obviamente al chileno, ya como modelo 2018.