Vende tu auto
Novedades

Todo lo que necesitas saber de las luces en los automóviles

El cuidado de este elemento es fundamentales para mantener una visibilidad optima.

Todo lo que necesitas saber de las luces en los automóviles

Para la mayoría de los conductores, el mantenimiento de los automóviles sólo significa cambiar el aceite, verificar la presión del aire de los neumáticos, lavarlo cada semana y poco más. Pero existen más elementos que se deben cuidar para tener un manejo optimo, sobre todo cuando salimos a carretera.

Teniendo en cuenta la importancia de la visibilidad al estar detrás del volante, el mantenimiento de las luces es fundamental para ver el camino y que los demás automovilistas nos puedan ver sobre el camino.

¿Qué sucede con los focos de los autos a medida que envejecen?

Como en toda ampolleta, los filamentos de los bulbos envejecen con el tiempo, ya sea por su uso o por quedar expuestos al sol, ozono y otros factores ambientales. A medida que envejecen, los focos se vuelven frágiles y la luz comienza a deteriorarse, y esto ocurre a los dos o tres años de uso inicial. En algunos casos, el envejecimiento en las luces puede aminorar en un 30% su intensidad en comparación a cuando eran nuevos.

¿Por qué los focos que envejecen no son seguros?

Al conducir por la noche, muchos conductores pueden notar que a veces un foco parece estar dando más luz que el otro. Si bien esto ya es inconveniente, los conductores no saben por qué es inseguro conducir así. Cuando un grupo óptico está produciendo un haz de luz sustancialmente más débil que el otro, el resultado es una luminosidad desequilibrada que puede disminuir la visibilidad del conductor por la noche, cuando la agudeza visual se reduce naturalmente en un 70%.

¿A quién afecta el haz de luz desequilibrado y débil?

Todos los conductores en la carretera se ven afectados cuando los haces de luz que emanan los vehículos están desequilibrados, debido a que las pupilas de los ojos se desorientan con el cambio de luz. Está comprobado que la visibilidad nocturna débil es motivo de gran preocupación, con tasas de mortalidad en las carreteras que se triplican por la noche respecto del día.

Pero los automovilistas que se aproximan también se ven afectados por el haz de luz desequilibrado o débil. Estos conductores pueden tener dificultades para ver e identificar vehículos con sólo un faro que funciona a su máxima capacidad, y algunos incluso pueden confundir los automóviles con motocicletas. Esto puede crear problemas de posicionamiento que ponen a los conductores en ambos lados de la calle en peligro.

¿Por qué reemplazar las ampolletas de los focos en pares?

Al reemplazar las ampolletas de los focos por pares, los conductores están haciendo todo lo posible para asegurar que sus vehículos produzcan rayos de luz equilibrados. Esto tiene como consecuencia que puedan tener una conducción nocturna más segura para todos en la carretera. Al igual que los neumáticos, frenos, amortiguadores y limpiaparabrisas, el cambio en par de las luces asegura que los vehículos mantendrán un equilibrio adecuado y funcionarán correctamente.

 

 

Luis Hernández recomienda