Primero fue el Mini Cooper 3 puertas, seguido de su hermano mayor de 5 puertas. También hizo su arribo el Clubman. Con el Cabrio, son cuatro los MINI de esta actual plataforma en llegar a nuestro país, modelo que replica el formato del hatchback de 3 puertas tradicional, pero con un techo eléctrico escamoteable y forrado en lona. Solo 18 segundos le toma al pequeño Cabrio en plegar su techo, el que puede accionarse a una velocidad máxima de 30 km/h. Así mismo, si no deseas desplegar todo el techo, Mini le ha entregado una función de "sunroof" donde solo una porción del techo se puede replegar. Este techo por primera vez en la historia del Mini es de aplicación 100% eléctrica y automática.
Bajo el techo encontramos cuatro plazas, protegidas por un chasis reforzado y barras antivuelco ocultas, desplegables en caso de emergencia y que reemplazan a los clásicos arcos cromados ubicados detrás de los asientos. Sobre las dimensiones de este Mini, claramente es más amplio que su antecesor, siendo 98 milímetros más largo, lo que significa que ahora tiene 3.821 milímetros (MINI Cooper S Cabrio: 3.850 milímetros). Es 44 milímetros más ancho, es decir, que tiene un ancho de 1.727 milímetros, mientras que la altura es ahora de 1.415 milímetros, lo que corresponde a un aumento de 1 milímetro. La distancia entre ejes aumentó 28 milímetros y es ahora de 2.495 milímetros. La distancia entre ruedas es ahora 42 milímetros mayor en el eje delantero, y 34 milímetros mayor en el eje posterior, siendo ahora en ambos casos de 1.501 milímetros (MINI Cooper S Cabrio: 1.485 milímetros). El maletero es un 25% más grande y por si aún te falta, gracias a la función Easy-Load, es posible elevar el marco de la capota estando ésta cerrada para colocar objetos un poco más grandes, así como además se contempla asientos plegables.
Ya vimos que el nuevo Mini Cabrio es más grande y más segurp, pero también es más rápido. Naturalmente, hereda las plantas de sus hermanos. Hablamos del tricilindrico 1.5 TwinPower Turbo de 134 Hp y 220 Nm de par (230 Nm con función 'overboost') y del 2 litros TwinPower Turbo con 192 Hp y 280 Nm de par (300 Nm con función 'overboost') para los Mini Cooper Pepper y Mini Cooper S Chili. Ambos se ofrecerán anclados a una caja automática Steptronic de 6 velocidades con modos de manejo, herramientas que le permiten al Cooper acelerar de 0 a 100 en 8,7 segundos y lograr una velocidad punta de sobre 200 km/h. En el caso del Cooper S, los 100 km/h son alcanzados en 7,1 segundos, para luego escalar a una velocidad punta de 228 km/h. Para evitar dudas, todos los motores son de origen BMW.
Sin embargo, la joya de la corona es el John Cooper Works. Usando como base la mecánica del Cooper S, el motor ahora alcanza los 230 Hp y 320 Nm de torque, además de aceleraciones de 6.6 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad final que se corta en los 240 km/h.
Entre el equipamiento tecnológico, ya bastante nutrido y mejorado tanto en su materialidad como ergonomía, se puede dotar al Cabrio con un sistema de control dinámico para la suspensión (DDC), Park Distance Control, Head-Up display y el programa Driving Assistant con control crucero activo.
Además, se ofrecen la función de aviso de posible colisión por acercamiento excesivo al vehículo que circula delante y de advertencia de presencia de peatones con función de inicio de frenado, el asistente de regulación de las luces de carretera, el sistema de detección de señales de tráfico, y el asistente para estacionar con cámara para conducción marcha atrás.
El Cabrio se ofrecerá en tres versiones, con precios aproximados de US$34.900 para el Cooper, US$43.000 para el Cooper S y US$54.500 para el John Cooper Works. Tras su arribo, Mini reveló que ya hay 20 unidades prevendidas del Cabrio.