Vende tu auto
Automovilismo

¿Cómo van los chilenos en el Dakar 2017 tras el día de descanso?

Con tres nacionales en los Top 10 de sus categorías, hacemos un repaso de lo que ha ocurrido en la primera mitad del Dakar 2017

¿Cómo van los chilenos en el Dakar 2017 tras el día de descanso?

Hoy es el día de descanso en el Dakar, específicamente en La Paz, un oasis para recuperar energías tras las primeras 5 etapas del Dakar. Y decimos 5 puesto que ayer, por problemas climáticos, la ASO decidió que sería correcto cancelar la ruta que va desde Oruro a La Paz.

El Dakar ha estado fuerte este año, cobrando dentro de las primeras etapas algunas importantes primeras víctimas. El espectacular vuelco de Carlos Sainz en su Peugeot 3008 DKR en la cuarta etapa, el brutal accidente de Nasser Al Attiyah con su Toyota y Toby Price en KTM abandonando tras la tercera etapa, son reflejos de que en el Dakar nunca hay que dar nada por sentado.

¿Y la armada chilena? De algo que hay que estar contento, es que a los nuestros les está yendo bien, primero porque todos han llegado al día de descanso y porque tenemos a 3 dentro del Top 10, como son Ignacio Casale en cuarto lugar de los quads, Pablo Quintanilla en segundo lugar de las motos y Boris Garafulic en noveno lugar de los autos.

El Dakar continua mañana con la etapa maratón entre La Paz y Uyuni (322 kms). Al llegar a Uyuni, los equipos de asistencia no podran ingresar al bivouac, por lo que los pilotos tendrán que sobrevivir por si solos, arreglando ellos sus vehiculos. Además los bivouac se separarán para los distintos tipos de vehiculo, dificultando la colaboración. 

Los protagonistas

Ignacio Casale (Yamaha, Quads, actualmente 4° a 14’16’’ del líder)

Casale terminó la primera etapa, en lugar 8vo, sin querer arriesgar mucho, pero notando mucho calor en el ambiente, intuición que le serviría para anticipar la siguiente etapa, donde el calor hizo que a varios se les evaporara la bencina. Aquí Casale logro subir al 3er puesto, sin antes haber tenido problemas con su radiador, tapado con barro gracias a los vados. La tercera etapa entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, Casale mostraría su experiencia en navegación, colocándolo en segundo lugar de la etapa y subiéndolo al primer lugar de la general en su categoría, seguido de los argentinos Gastón González y Pablo Copetti. El rider nacional aprovecho como se perdían los pilotos de la punta y confió en su navegación, lo que le valió encontrar algunos Waypoints ocultos. A la entrada de Bolivia, con la cuarta etapa, hubo un cambio en el protagonismo de los pilotos, apareciendo los europeos. Casale, con problemas en la navegación y con dificultad en las dunas, decidió bajar el ritmo para mantenerse firme en la segunda plaza de la general. La quinta etapa solo sería recorrida en su primer tramo, puesto que los problemas en el clima cancelarían la especial y también la sexta etapa. Casale llega al día de descanso en el cuarto lugar de la general a 14 minutos y 36 segundos del francés Simon Vitse. Vitse es seguido del ruso Sergey Karyakin y del francés Alex Dutrie.

Pablo Quintanilla (Husqvarna, Motos, actualmente 2° a 12’00’’ del líder)

Quintanilla se tomó con calma la etapa, de modo de llegar a Resistencia sin novedades y acostumbrándose a la moto. Ya a la segunda etapa, pasaba del 12vo lugar a la 5ta plaza de la general, demostrando que ya había más confianza en la etapa y en la moto. La altura de más de 4900 km sobre el nivel del mar, le jugó en contra para la previa de Bolivia y debió aflojar un poco, sin dejar de subir peldaños en la general. La cuarta etapa cobro algunos talentos, como Toby Price, uno de los favoritos en KTM quien debió abandonar tras un accidente. El de Husqvarna logró capitalizar en este duro ingreso a Bolivia, quedándose con la primera plaza de la general, tras una penalización entregada al actual líder, el español Joan Barreda de Honda. Claro que, en el tramo disputado de la quinta etapa, las cosas no se dieron tan sencillas y Sam Sunderland en KTM superaba al chileno, devolviéndolo a la segunda plaza de la general.  

La armada chilena en posiciones:

Motos

  • 2° - (003) Pablo Quintanilla (Husqvarna): +00:12:00
  • 37° - (048) José Ignacio Cornejo (KTM): +03:15:26
  • 41° - (051) Patricio Cabrera (Kawasaki): +03:30:52
  • 74° - (096) Cristóbal Guldman (Kawasaki): +06:34:10
  • 104° - (111) Marco Reinike (KTM): +11:43:41

Quads

  • 4° - (251) Ignacio Casale (Yamaha): +00:14:36

Autos

  • 9° - (314) Boris Garafulic (MINI): +01:57:40
  • 28° - (364) Juan Carlos Vallejo (Toyota): +07:03:52
  • 46° - (389) Enzo Cordano (Toyota, navegante): +25:05:21

Los lideres

  • Moto – (014) Sam Sunderland (GBR, KTM): 15:22:05
  • Quads – (279) Simon Vitse (FRA, Yamaha): 19:32:22
  • Autos – (300) Stephane Peterhansel (FRA, Peugeot): 14:02:58
  • UTV – (351) Leandro Torres (BRA, Polaris): 25:22:24
  • Camiones – (500) Gerard De Rooy (NDL, Iveco): 14:06:07

Jorge Beher recomienda