A todas las marcas les encanta decir que fueron las primeras en algo. Sin embargo, no todas lo son. Nissan, insistentemente apunta que el Qashqai es el primer crossover urbano/compacto del mercado, algo que nosotros podríamos discutir con bastantes argumentos, incluso mirando hacia el Land Rover Freelander, Subaru Forester, Toyota Rav4, Honda HR-V, más los experimentos de Matra y AMC como pioneros absolutos del nicho de los crossovers. Ni siquiera la Nissan Murano, cuando Volvo celebra 20 años del crossover premium original, el Cross Country. Lo siento Nissan, no eres el primero.
Nissan Qashqai se fabrica en la planta inglesa de Sunderland
Sin embargo, el Qashqai si es el primero en dar con la receta moderna de un crossover, la que se ha replicado casi religiosamente en todos los modelos del mundo. Nissan tomó a todos sus antecesores y fundadores del nicho, dando una solución casi perfecta, el template del crossover moderno. Y como tal, le ha ido excelentemente bien. Tan bien que hoy en dia, el formato crossover ha hecho disminuir las ventas de muchos otros segmentos, haciendo practicamente desaparecer a los monovolumenes y station wagons.
Llegado al mercado el 2007, con un nombre que aún nos cuesta pronunciar, la Qashqai combinó la altura de un SUV con el diseño de un hatchback moderno. Si a eso le sumamos una buena calidad de fabricación y precios asequibles, logramos un hit de ventas. El 2014, Qashqai entró en una segunda generación, con un diseño aún más atractivo. A la fecha se han vendido más de 2.3 millones de Qashqai en Europa y sobre 3.3 millones en 137 países del mundo, recibiendo cerca de 80 premios, 19 de ellos como Auto del Año. ¡Felicidades Qashqai!
Nissan Qashqai: 10 years of design