Las informaciones respecto del nuevo Rexton han sido confusas desde hace unos meses, pero finalmente, la marca coreana SsangYong presenta la cuarta generación del más emblemáticos de sus SUV.
Y lo hace en casa, en el marco del Auto Show de Seúl, proyectando el arribo a Chile para fines del presente año, o al menos así lo informó a fines de 2016 su importador, SKBergé.
Bajo el nombre código Y400, la cuarta generación del SUV se muestra bastante parecido al conceptual LIV-2, exhibido por la marca en el último Salón de París. Un diseño que denota el intento del fabricante por subirle un peldaño en su posicionamiento.
Sin embargo, este estilo moderno y más refinado poco tiene en común con los últimos modelos del fabricante, como el Tívoli y el XLV, que se ven más lúdicos. Destaca en este caso una parrilla hexagonal unida a unos grandes grupos ópticos de xenón, con luz diurna y neblineros LED, un capó alto y marcados pasos de rueda a través de nervaduras cinceladas.
Con 4.850 mm de largo y 1.960 mm de ancho, es 13 centímetros más largo y 11 cm más ancho que el Rexton actual, mientras que la distancia entre ejes crece 44 mm hasta los 2.864 mm, lo que repercute positivamente en su habitabilidad, suficiente como para competir con modelos como el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento y el Nissan X-Trail. Y es que la Rexton 2018 podrá elegirse ahora con cinco o siete plazas en una tercera corrida de asientos, y dejando un maletero con capacidad para 610 litros.
Desde su lanzamiento en 2001 el Rexton ha utilizado tecnología licenciada por Mercedes Benz, pero SsangYong decidió que ya era hora de jubilar la base de la extinta Clase M, lanzando una plataforma de desarrollo propio que, sin embargo, replica la misma arquitectura anterior, con un chasis de largueros en la base, un nuevo diseño de suspensión y una carrocería construida con un alto porcentaje de aceros de alta resistencia, que le permite reducir en más de 50 kilos el peso total pese al incremento de su tamaño.
Las capacidades off-road que han sido características en este modelo se mantendrán en esta nueva generación, gracias a un sistema de tracción total que normalmente actúa en el eje posterior, enviando par al eje delantero hasta una proporción 50:50 (con bloqueo), e incluso con una caja reductora para condiciones difíciles. El despeje al piso es bueno, con 240 mm, mientras que los ángulos de trabajo son generosos: 34º en ataque, 29º en la salida y 23º ventral.
Respecto de los motores, ya desde 2012 que el Rexton utiliza la familia 2.2 turbodiésel de desarrollo propio de la marca, con 181 Hp y 420 Nm de par, acoplado a la transmisión automática 7G-Tronic de origen Mercedes-Benz. A el se sumará un nuevo 2.0 Turbo gasolinero (e-XGDi200T), con 225 Hp y 350 Nm de par, con caja automática de seis marchas.
En el habitáculo destaca una gran pantalla táctil de 9,2 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con conectividad a Android Auto y a Apple CarPlay. Asimismo, frente a los ojos, debuta un display TFT de 7". En materia tecnológica ofrecerá cámara 3D de visión en 360º, sensor de punto ciego, aviso de cambio de carril y control crucero adaptativo, entre lo principal.
Así, el proceso de renovación de gama del fabricante coreano perteneciente al Grupo Mahindra sigue su marcha, con el objetivo de poder desembarcar en Norteamérica en 2019.