Vende tu auto
Automovilismo

Porsche eleva el nivel de competencia en Chile con inédita categoría Cayman GT4 Challenge

Porsche presenta en Chile la monomarca Cayman GT4 Challenge, donde 15 pilotos se enfrentarán a bordo del exclusivo biplaza alemán.

Porsche eleva el nivel de competencia en Chile con inédita categoría Cayman GT4 Challenge

Es un hecho que el motorsport en Chile no tiene el mismo auge y pasión que nuestros hermanos trasandinos o que en otras regiones del cono sur. Por lo mismo, se valora muchísimo cuando se siguen haciendo esfuerzos para volver a conquistar al público y para elevar el nivel de competencia.

Porsche, una marca que prácticamente no necesita introducción en el mundo del motorsport, se había mantenido al margen de todos los esfuerzos, tal como otras marcas premium. La mayoría de los Porsche que vemos en competencia son en categorías privadas y cerradas. Por lo demás, el grueso de los autos de pista en Chile son modelos modificados, a partir de autos de ciudad: Turismos y Hatchbacks.

Pero esto cambiará este año con el lanzamiento de la Cayman GT4 Challenge, un formato "categoría-cliente" donde 15 modelos se enfrentarán durante el año en el asfalto nacional. Estos autos son propiedad de sus propios pilotos, quienes recibieron extensiva instrucción por parte de los pilotos profesionales de Porsche Latinoamérica, cosa que puedan pulir sus conocimientos y sepan extraer el máximo de sus nuevos biplazas.

La monomarca Cayman GT4 contará con 11 fechas durante este año, divididas en 5 fechas dobles a disputarse en el Autódromo Internacional de Codegua, más una jornada Endurance en el Circuito de Interlomas, en Temuco. La primera carrera del calendario, está fijada para el próximo 22 de abril.

“El Cayman GT4 sobrepasa los límites, transformándose en el automóvil más rebelde de Porsche. Es un tributo a todos los amantes de las emociones, las carreras y la potencia. Un deportivo que al verlo en las calles causa una gran sensación, razón por la cual era necesario llevarlo al circuito de competición para que así nuestros clientes pudieran poner a prueba sus dotes de piloto en una carrera que impulsa el concepto: Gentleman's Driving en una monomarca como será la GT4 Challenge 2017”, aseguró Alfredo Gantz, gerente general de Porsche en Chile.

Sobre el Cayman GT4 

El Cayman GT4 es considerado la puerta de entrada al mundo GT de Porsche, contemplando entre sus especificaciones, muchas piezas heredadas de algunos de sus hermanos mayores. Por ejemplo, su motor boxer de 6 cilindros y 3.8 litros, fue tomado del 911 Carrera S, ofreciendo unos contundentes 385 Hp. Junto a una caja manual de 6 velocidades, el Cayman GT4 alcanza los 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad punta de 295 km/h. A estas especificaciones se agregan el Porsche Stability Management (PSM) y el programa de torque vectoring (PTV) con bloqueo del diferencial trasero mecánico y el árbol de transmisión dinámico que es el responsable del comportamiento de conducción preciso y estable en tramos con curvas rápidas.

La preparación del GT4 se realiza directamente en Weissach, en el departamento motorsport de Porsche, donde el GT4 recibe un paquete Sport Chrono especial, butacas de fibra de carbono con tapicería en alcántara, un volante más pequeño y un kit Clubsport con jaula antivuelco frontal y trasera, más cinturones de seis puntas para competición, todo homologado por la FIA. Vale destacar que si bien el kit lo deja prácticamente como un auto de pista, el GT4 puede seguir siendo conducido en ciudad.

Libreas únicas

Algo muy destacable sobre la preparación de los GT4, tiene que ver con la decoración que los pilotos han hecho de sus máquinas, trabajando con diseñadores gráficos profesionales y empresas con experiencia en el rotulado de vehículos, configurando así artísticas y exclusivas libreas de competencia. Muy pocas veces, y dado por el poco crecimiento e involucramiento del mundo de la competición, la mayoría de los autos que hoy corren en Chile presentan una clara falta de imagen, que va en desmedro del atractivo general de los autos. Gracias al esfuerzo de algunos equipos en distintas categorías (como la TPRace o el RallyMobil en el último tiempo), se ha comenzado a mejorar el trabajo estético de los modelos en competencia, pero nunca nada como lo que hemos visto con los Cayman GT4, con presentaciones muy vistosas, que le quedan muy bien a los autos y que podrás revisar en la galería a continuación.

Calendario

  • 22/04 - Fecha Doble Codegua
  • 03/06 - Fecha Doble Codegua
  • 19/08 - Fecha Doble Codegua
  • 30/09 - Fecha Doble Codegua
  • 21/10 - Fecha Doble Codegua
  • 18/11 - Endurance Temuco

Reglamento GT4 (European Series)

  • Monomarca con vehículo estandar y kits opcionales de fábrica. Todos los modelos son exactamente iguales.
  • Equipamiento de seguridad obligatorio y estandarizado
  • Motores y electrónica estandar
  • Monomarca de neumáticos
  • Tipo y cantidad de combustible estandarizado

Jorge Beher recomienda